jueves. 28.03.2024
Foto de archivo. La diócesis de Zamora reza por el sostenimiento del Planeta
Foto de archivo. La diócesis de Zamora reza por el sostenimiento del Planeta
La Diócesis de Zamora ha procedido a remitir una nota aclaratoria ante una noticia de la que se ha hecho eco el periódico, El País y que ha publicado como noticia destacada en la que hace referencia a un supuesto abuso sexual hace 65 años y que la Diócesis desconoce. Por todo ello solicita al medio pertinente que aclare la situación aclarando si se trata de un error (dicho medio ya tuvo que rectificar el pasado mes de febrero al publicar dos supuestas denuncias que resultaron ser inexistentes) o, en caso de que no sea así, le remita la documentación pertinente para analizar el caso y deporar posibles responsabilidades. 

"En la mañana de hoy, domingo 19 de diciembre de 2021, la Oficina de Protección de Menores de la diócesis de Zamora ha remitido un mail a El País en los términos que siguen:

Buenos días, en el Obispado de Zamora no tenemos constancia de denuncia alguna sobre el abuso fechado en 1956 que hoy publica su periódico.  Además, la imprecisión del lugar el que supuestamente ocurrieron los hechos, "Parroquia de Zamora", junto a la asignación de un acusado "sin identificar" contribuyen a generar confusión y desconfianza en nuestra diócesis en particular y en la sociedad zamorana en general. 

Hace unos meses (24/02/2021), El País publicó una información errónea que tuvo que corregir de inmediato al asignar a nuestra diócesis dos supuestas denuncias que resultaron inexistentes. Se nos trasladó la disculpa pertinente y el caso quedó zanjado. Si lo publicado en esta ocasión fuera también un error, les agradeceríamos que se procediera de la misma manera. Y si existiese algún indicio que nosotros desconocemos, en orden a investigarlo, le agradeceríamos que nos lo aclarase para esclarecer las posibles responsabilidades. 

Sin otro particular, me pongo a su disposición para lo que consideren oportuno, siempre con el objetivo de buscar la mayor transparencia posible, contribuir a la búsqueda de la verdad y, si fuera el caso, promover la justicia restaurativa tan necesaria en un asunto tan complicado y doloroso como este". 

El Obispado de Zamora asegura no tiene constancia de denuncia sobre un abuso fechado...