miércoles. 21.02.2024
Edificios de viviendas en Zamora
Edificios de viviendas en Zamora

Zamora presenta la mejor evolución en el precio del mercado inmobiliario de viviendas de segunda mano. A nivel interanual, el precio de la vivienda usada ha caído en la provincia un 0,1% con respecto a los datos de octubre del 2022. Se trata del mejor dato a nivel regional donde la vivienda usada llega a escalar de media un 2,1% y hasta el 7,6% en el caso de Soria. 

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Índice Inmobiliario Fotocasa. Los datos de octubre de 2023 reflejan una caída excepcional en un marco de continuas subidas como ponen de manifiesto el resto de provincias de Castilla y León. Así, mientras la vivienda usada sube en Ávila un 4,3%, en Burgos un 2,6%, en Palencia lo hace un 2,2%, seguida de León (2,19%), Salamanca (1,1%) y Valladolid (1%). 

Por municipios es Zamora la capital de provincia que ofrece los precios más económicos con una media de 1.251 euros el metro cuadrado frente a los 6.132 euros/m2 que se alcanza en Donostia – San Sebastián como la capital más cara de España, casi cinco veces más. Le siguen Madrid (4.668 euros/m2) y Barcelona (4.418 euros/m2).

De hecho, los zamoranos invierten de media por metro cuadrado 64 euros menos frente a los compradores de una vivienda usada en Jaén capital (allí el precio ronda los 1.315 euros el metro cuadrado) y 73 menos que para adquirir un piso o una casa de estas características en Ávila. 

La provincia se escapa en todo caso de grandes movimientos al alza o a la baja con un ranking que menciona hasta a siete municipios que han experimentado un incremento superior al 40% con Santiago del Teide (Tenerife) como la más afectada. Allí, el precio medio se ha disparado un 49,9% hasta los 3.154 euros el metro cuadrado. 

Por contra, el Montgat (Barcelona) la que experimenta la mayor caída de precios con respecto a octubre de 2022 en un listado que también hace referencia a un municipio castellano y leonés como es Arroyo de la Encomienda Valladolid donde el precio mensual ha descendido ocho décimas y de manera interanual 8,6% hasta los 1.696 euros. 

El 'oasis' de las viviendas de segunda mano está en Zamora, la capital más económica