viernes. 19.04.2024

Los números de la violencia de género en Zamora: bajan las llamadas y denuncias pero suben las agresiones sexuales

El número de llamadas al 016 ha descendido un 18% en el último año (a falta de cerrar los datos de este 2022) mientras que las denuncias desciende un 65,3%

Hoy se celebra el Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar sobre la erradicación de esta lacra social que deja 38 fallecidos en lo que va de año en España, tres de ellas en Castilla y León

Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género
Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género

El número de llamadas y denuncias por casos de violencia de género continúa a la baja. Un fenómeno común en el plano local, regional y nacional que evidencia el resultado de las crecientes campañas de concienciación y protección a la mujer víctima de situación de violencia física o psicológica y también de una cada vez mayor sensibilización por parte de una sociedad que hoy sale a la calle con motivo este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Mientras en Zamora el número de denuncias interpuestas en lo que va de año ha descendido un 65,3%, el descenso en Castilla y León lo hace un 48,2% y en España un 46,3%. En la provincia se han interpuesto un total de 89 denuncias esta este mes de noviembre frente al conjunto de los 282 interpuestos durante todo el 2021, según los datos publicados por Porcentual en base a las cifras que aporta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

Una caída que también se traduce en un ligero descenso en el número de llamadas realizadas al 016, el teléfono de atención a casos de violencia de género que no deja rastro en la factura. En Zamora se han registrado hasta el momento 167 denuncias frente a las 204 de pasado año, lo que representa un descenso del 18%. Una caída en este caso más equiparable con Castilla y León que registra un 17,2% menos de llamadas hasta las 2.869. 

 

Unos datos que se traducen en cuatro años de descensos en el número de víctimas de violencia de género. Desde 2019 el número de fallecidas a manos de sus parejas o exparejas ha bajado un 32,15% al pasar de los 56 fallecidos de 2019 a los 38 que se ha registrado hasta lo que va de año. De esos 38 se han registrado tres casos de mujeres víctimas mortales en Castilla y León, un 25% menos con respecto al año pasado. 

En Zamora, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, no se han registrado víctimas mortales de violencia de género en los últimos 10 años. Una tendencia pese a la que las instituciones y la propia sociedad no se conforman y continúan redoblando la fuerza contra esta lacra social que pone en evidencia la necesidad de proteger a las víctimas asesorándolas, escuchándolas, imponiendo las medidas de prevención necesarias y velando por su seguridad e integridad. 

Gráficos elaborados por Porcentual.es en base a los siguientes datos: 

- Llamadas pertinentes al 016. Teléfono contra la violencia de la mujer. Desde marzo de 2021 se incluyen en estas llamadas las que tienen que ver con otro tipo de violencia y no solo la violencia machista. En estos datos sólo se recogen aquellas que son pertinentes.

- Denuncias presentadas. Recoge el número de denuncias de violencia machista que se han presentado en cada una de las provincias y Comunidades Autónomas.

- Número de mujeres asesinadas en España por violencia de género. Podrá consultar el número de mujeres que han sido asesinadas en su provincia o Comunidad Autónoma.

- Órdenes de protección a mujeres por violencia machista.

Los datos están actualizados a 31 de octubre de 2022, pero en algunos casos el dato de refrencia (consolidado) es a 30 de junio de 2022. %

Los números de la violencia de género en Zamora: bajan las llamadas y denuncias pero...