sábado. 20.04.2024
Manifestación por Ucrania (11)
Manifestación por Ucrania (11)

Zamora se ha convertido en la oportunidad de dejar atrás el horror de la guerra para cientos de refugiados ucranianos que continúan llegando a la provincia, cada vez más a cuentagotas. A día de hoy ya hay 68 personas de nacionalidad ucraniana afiliadas a la Seguridad Social frente a las 21 que se registraban a inicios de año. Así lo pone de manifiesto la Subdelegación del Gobierno en Zamora que ha destacado el importante volumen de emprendimiento entre la población de nacionalidad ucraniana, donde el 10% son autónomos. 

Actualmente hay 171 personas desplazadas, de las que 46 corresponden al Sistema de Protección Internacional del Sistema de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que en Zamora gestiona la Cruz Roja. La Comisaría de Zamora ya ha tramitado 212 solicitudes de protección temporal y se han expedido 148 tarjetas de identificación. 

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha asegurado tras celebrar una nueva reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos que destaca la normalidad, tranquilidad y buena integración especialmente de los menores de edad. En el caso de los niños refugiados, se ha constatado que a día de hoy hay más de 90 repartidos por toda la provincia, se comunican en inglés, aunque "aprenden nuestro idioma rápidamente". 

Zamora se confirma como "ciudad de paso" por buena parte de los refugiados que han llegado a la ciudad y que han apostado por mudarse a otros destinos, preferentemente costas e islas. 

El número de ucranianos afiliados a la Seguridad Social se triplica en Zamora desde el...