viernes. 19.04.2024
Foto archivo hospital Virgen de la Concha
Foto archivo hospital Virgen de la Concha

La sexta ola de Covid en nuestro país comienza a presionar a los hospitales de todo el país. El Complejo Asistencial de Zamora no es una excepción y ya mantiene a 31 pacientes ingresados por complicaciones derivadas del virus. Supone un 71,48% más que a inicios de este mismo mes, cuanto se contabilizaban un total de 11 zamoranos ingresados en los hospitales públicos de la provincia. 

La situación ha cambiado considerablemente, con la planta de aislados pasando de atender a ocho pacientes con una PCR positiva a los 28 que mantiene este lunes. Sólo durante el finde semana se han producido ocho nuevos ingresos de pacientes en planta, mientras que el número de afectados Covid ingresados en las unidades de críticos se mantiene. A día de hoy hay tres zamoranos queestán siendo atendidos en las UCI del Complejo Hospitalario, la misma cifra que el pasado 1 de diciembre, si bien desde entonces ha habido que lamentar una víctima mortal, confirmada este mismo lunes. 

Así las cosas, las cinco altas hospitalarias de pacientes que desde el viernes han abandonado las instalaciones de la planta de aislados Covid ha servido para aliviar levemente la presión que ya notan los trabajadores del centro y que se visibiliza en la calle con datos diarios que superan el centenar de casos. 

Si atendemos a la ocupación general del Complejo, las UCI zamoranas siguen siendo unas de las más liberadas de toda Castilla y León con un 37% de ocupación tan sólo por detrás del Complejo Hospitalario de Segovia. Mantiene a un total de siete pacientes, cuatro de ellos en situación crítica por patologías ajenas al virus declarado como pandemia y que nos mantiene en vilo desde su aparición en nuestro país en marzo de 2020. 

La cara contraria de la moneda la encontramos en la ocupación en planta que se tensiona al rojo con el 90% de sus camas actuales ocupadas, lo que se traduce en un total de 322 zamoranos ingresados. 

El número de hospitalizados Covid se incrementa más del 70% en lo que va de mes