
Complicada semana la que afrontan las residencias zamoranas que, dentro de un contexto ya de casi plena normalidad frente al Covid, deben seguir combatiendo una enfermedad que continúa siendo letal para sus usuarios. Y es que en la última semana el número de personas institucionalizadas en centros de mayores que permanecen en aislamiento preventivo se ha multiplicado por 35. Una casilla que el pasado 11 de abril permanecía en blanco sellando el buen avance de la pandemia, también entre la población más vulnerable.
A día de hoy hay tan sólo dos usuarios con Covid confirmado en el conjunto de residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León. Se trata del segundo mejor dato por detrás de Soria que mantiene un único contagio activo.
Todo en un momento en el que los centros de mayores de Zamora suman dos semanas sin registrar nuevos decesos entre sus usuarios derivados de una PCR positiva, tal y como se desprende del último informe realizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El último fallecido comunicado data del pasado 4 de abril, cuando se puso fin entonces a una racha de tres semanas en blanco.
De esta manera se mantiene en 314 el número total de víctimas mortales de personas institucionalizadas en centros de mayores de la provincia y cuya causa confirmada de la muerte fue el Covid.