martes. 16.04.2024
Piscina Sindical
Piscina Sindical

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el nuevo contrato de piscinas cuya adjudicataria será la empresa EULEN que hasta el momento se encargada de las piscinas de Los Almendros y El Tránsito. De esta manera, el Consistorio pretende unificar la gestión de los recintos acuáticos de la ciudad concentrando en uno los cuatro contratos que hasta el momento se gestionaban. 

El concejal de Deportes, Manuel Alonso,  justificó la licitación del servicio de piscinas en un único contrato por lotes en la necesidad de tener un “solo interlocutor y reducir los plazos administrativos”, al tiempo que añadió que "todas las piscinas tendrán un contrato que empieza y caduca a la vez, lo que ayudará en la futura gestión".

El nuevo contrato de piscinas se adjudicará por valor de gasto de 1,49 millones de euros, lo que suponen 500.531 euros más con respecto al anterior contrato y permitirá la creación de unos 10 puestos de trabajo. El periodo de contrato será en principio de un año prorrogable a tenor de la actual situación de subida de costes y problemas con los suministros. 

En los próximos días la empresa EULEN deberá presentar la totalidad de la documentación para formalizar la concesión del servicio. 

Las principales novedades vienen marcadas por el aumento de la temperatura mínima del agua en las piscinas climatizadas que, por contrato, pasará a los 27 grados en el caso de los vasos grandes mientras que la pequeña no podrá bajar de los 31. De esta manera, el nuevo contrato dejará de regirse así por la normativa higiénico sanitaria de la Junta de Castilla y León tras los últimos problemas detectados a inicios de temporada y que obligaron a cerrar el recinto de la Ciudad Deportiva. 

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alonso
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alonso

Y es que regirse por esa normativa del Ejecutivo autonómico -que establece unas temperaturas de entre 24 y 31 grados- suponía dar libertad a la empresa para regular la temperatura siempre y cuando cumpliera con ese baremo: "La empresa por ley podía poner la temperatura del agua a 24 grados por ley, restándole confort a algunos de los usuarios". 

Alonso también ha avanzado el aumento tanto de horas diarias como de días al año que estos recintos permanecerán abiertos a disposición de los usuarios. Así, el caso de las piscinas de la Ciudad Deportiva y Los Almendros se aumentará en 15 días más mientras que la del Tránsito e Higueras abrirá 22 jornadas más al año.

Así, las piscinas de verano ampliarán su apertura de 72 a 80 días y la piscina climatizada abrirá también en horario de mañana, al igual que el Centro Municipal de Piragüismo. Tras señalar algunas de las mejoras y proyectos en Deportes en los 8 años de mandato de Izquierda Unida, con 1,5 millones de euros en inversiones, el edil hizo hincapié en que el incremento de horas de apertura es "sustancial".

También adelantó que las obras de la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva, más conocida como la sindical y que se ubica en el espacio que ocupaba una pista de tenis en desuso y el pequeño vaso de chapoteo, avanzan “a buen ritmo”, por lo que la instalación estará lista para abrir en la campaña estival.

Estas son las principales ampliaciones de horarios y días:

- Piscina de Los Almendros: abrirá sus puertas dos horas más al día, de 7 de la mañana a 23 horas de la noche, y 15 días más al año, ya que la inauguración de la temporada de baño se adelanta al 1 de septiembre.

- Piscina de invierno de la Ciudad Deportiva: abrirá de lunes a sábado, mañana y tarde, y 25 domingos al año, en horario de 9 a 14.30 horas. Además, cerrará sus puertas el 15 de junio y no el 31 de mayo, como en ejercicios anteriores.

-Piscina de verano de la Ciudad Deportiva: abrirá una hora diaria más, de 11 de la mañana a 21 horas, y 80 días al año, 8 días más que hasta ahora.

-Piscinas del Tránsito y Las Higueras: abrirán 94 días frente a los 72 días que incluía el anterior contrato. La apertura será de 11 a 21 horas, una hora más.

-Centro Municipal de Piragüismo: el nuevo horario que se establece es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas, y los domingos, de 9 a 14 horas, día que actualmente permanece cerrado. Esto suma 20 horas semanales más.

El nuevo contrato de piscinas elevará la temperatura del agua con EULEN como...