sábado. 20.04.2024
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella

El Complejo Hospitalario de Zamora ya mira de reojo la llegada de sus nuevos MIR. El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado de plazas que contemplan un total de 23 nuevas plazas para los futuros Médicos Internos Residentes en la provincia que aprueben el examen realizado el pasado sábado y con el que se abre un largo proceso de publicación de resultados, notas provisionales y definitivas, elecciones de plazas y resolución que culminará previsiblemente en mayo con la incorporación de estos nuevos profesionales a los hospitales zamoranos. 

De estas 23 plazas, 14 corresponden a la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria, lo que supone casi el 61% del total de la oferta publicada para la provincia. Para medicina interna y psiquiatría se han ofertado dos vacantes por especialidad en el Complejo Asistencial zamorano mientras que las de anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica y radiología, medicina intensiva, radiodiagnóstico y obstetricia y ginecología contarán con una única plaza, respectivamente. 

Unos profesionales muy esperados por sus compañeros, pero también por la ciudadanía en un momento en el que el Gobierno ha aumentado la relación de plazas en un 5% en esta última convocatoria para tratar de hacer frente al déficit de sanitarios en todo el país. 

Se trata en todo caso de la tercera menor oferta publicada por provincias en Castilla y León. Tan sólo Ávila (19) y Soria (20) contarán con un número menor de MIR incorporados en esta próxima convocatoria. En Valladolid se han ofertado un total de 142 plazas por las 102 de Salamanca y las 90 de León, exactamente la misma oferta publicada para los hospitales públicos de Burgos. Le siguen Palencia (27) y Segovia (25). 

Todo ello a falta además de conocer la fecha exacta de incorporación de estos profesionales. Desde este momento se abre un complicado proceso que se prevé pueda culminar a lo largo del mes de mayo con la toma de posesión de los nuevos MIR, si bien habrá que esperar a la orden que publique el Ministerio de Sanidad para hacerlo oficial. 

La nueva convocatoria MIR llega en medio de las reclamaciones de las plataformas sanitarias que solicitan hacer más atractiva la especialidad para evitar que las plazas queden vacantes y los pueblos sigan adoleciendo la falta de estos profesionales.

Sin ir más lejos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago pide impulsar un cambio en el área de medicina familiar que permita poner fin a las vacantes de las plazas MIR ofertadas año tras año y que redundan en un problema de falta de profesionales especialmente latente en los territorios más despoblados de la provincia y más alejados de Zamora capital. 

"Actualmente, en España los médicos de familia, además de hacer un seguimiento de los pacientes, dedican muchas horas a la burocracia, a dar altas y bajas laborales o a realizar otros trabajos administrativos". Por ello, aseguran desde la plataforma que "los médicos jóvenes aspiran a más cosas dentro y fuera de la profesión: participar en proyectos de investigación, formarse, poder pasar un tiempo fuera, por ejemplo". 

Las nueva convocatoria MIR oferta 23 vacantes para los hospitales de Zamora, el 61%...