jueves. 28.03.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico de Zamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece para los días 22 y 23 de octubre, de 11:30 a 13:30 horas, el taller vivencial ‘Al pañuelo por detrás, tris tras’, impartido por Irene Mesonero y dirigido el día 22 a niños de 5 a 10 años y el día 23 a familias con niños de 5 a 10 años. Se trata de un taller sobre juegos tradicionales de ayer, hoy y siempre, en el que grandes y pequeños se divertirán aprendiendo (o recordando) canciones, retahílas, trabalenguas y pasatiempos populares que nunca pasan de moda, todo ello sazonado con cuentos de tradición oral. La inscripción al taller necesita reserva previa, tiene un importe de un euro por persona y sesión, y las plazas son limitadas.

Irene Mesonero es narradora y buscadora de historias. Cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo y canto, así como de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos.

Asimismo, el sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas, la Asociación Etnográfica Bajo Duero acude a su ya clásica cita anual de ‘Tarde de Romances’ en las salas de exposición permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León. En esta octava edición elige Aliste como objeto de su recital, interpretando una selección de entre los quinientos romances recogidos a lo largo de más de cien años, y que han sido reunidos en un volumen publicado el pasado mes de junio en Zamora. La recopilación es obra de José Manuel Fraile Gil, ‘Romances tradicionales y canciones narrativas del Aliste zamorano’. La actividad está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En palabras de José Manuel Fraile Gil, los romances ‘son textos poéticos que expresaron en sugerentes tropos literarios el sentir de una sociedad que durante siglos contó, y sobre todo cantó, esas historias plenas de sentido para quienes las repetían recreándolas, esas fábulas narrativas inherentes a una forma de vivir que se fue para siempre con la antigua sociedad dejándonos, eso sí, un tesoro literario inestimable y un caudal largo de conocimiento’.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece el taller vivencial ‘Al pañuelo por detrás’