martes. 23.07.2024
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora
Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

Según el movimiento, el reciente plan de "contingencia" propuesto por el Consejero de Sanidad no resuelve los graves problemas de falta de profesionales médicos, especialmente en especialidades hospitalarias y médicos de familia en algunas zonas básicas de salud.

"Este absurdo 'plan de contingencia' para el verano de 2024, que incluye la contratación de médicos sin MIR, es solo un parche que no aborda el déficit estructural que arrastramos desde hace más de una década", asegura el comunicado del movimiento. Critican además las declaraciones de la Delegada Territorial, que atribuyen la falta de médicos a factores externos sin asumir responsabilidades propias.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública destaca que la falta de médicos en Zamora afecta seriamente a la atención sanitaria en consultorios y durante las guardias, con 73 plazas vacantes de Médicos de Atención Primaria no cubiertas, de las cuales 30 son atendidas por médicos sin MIR o incluso solo por personal de enfermería.

"Exigimos al Consejero de Sanidad que abandone los planes inútiles y se enfoque en soluciones reales: reordenación territorial y funcional de los servicios sanitarios, adaptación presupuestaria adecuada y mejoras sustanciales en las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios", concluye el comunicado.

El Movimiento hace un llamado urgente a la Junta de Castilla y León para que afronte de manera efectiva la necesaria reforma del sistema sanitario público de la comunidad autónoma, subrayando que es tiempo de actuar con determinación para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad en toda la provincia de Zamora.

3.5

Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora denuncia una grave crisis por...