jueves. 25.04.2024
El morado vuelve a tomar la Plaza Mayor de Zamora por el 25N
El morado vuelve a tomar la Plaza Mayor de Zamora por el 25N

Zamora vuelve a mostrar su apoyo y sensibilidad a la causa feminista. Algo más de dos centenares de personas se congregaban a última hora de la tarde en la plaza mayor de Zamora convocados por la Coordinadora Feminista de Zamora. Un acto que se ha desarrollado con una silenciosa Performance bajo el único hilo de una voz en Off que recordaba la situación de las mujeres y víctimas del maltrato de género.

Entre ropa tirada por el suelo y escueto ramos de flores, la Coordinadora Feminista ha rendido un sencillo pero emotivo homenaje a las mujeres que lucharon y luchan entre el miedo y la opresión. Todo ello bajo el hilo de un montaje de voces en off que recuerdan algunas de las historias de las mujeres que tristemente han pasado a engrosar las estadísticas pero que forman parte de un dolor perpetuo para todos los que siguen arrastrando el día a día con el peso de su ausencia.

Amparados por pancartas que rezaban “la violencia si tiene género” o “tu lucha es mi lucha” y asistidos por el himno feminista elaborado por músicas zamoranas, la Coordinadora ha lanzado una llamada a la acción a las instituciones para poner fin a la sensación de “desamparo, injusticia, de falta de reparación y vulneración sistemática de los derechos humanos de las mujeres”.

“Hoy, como cada 25 de noviembre estamos aquí para recordaros, para que no apaguen vuestras voces. Para que no seáis solo una cifra. Para solidarizarnos con vuestras familias. Para gritar, a quienes tendrían la obligación de salvaguardar nuestros derechos, que lo hagan. Que hagan algo que sea efectivo. Que es terrible seguir contabilizando cada una de las hermanas que nos matan, sin que se haga nada que de verdad nos proteja”. 

La Plaza Mayor de Zamora asiste silenciosa a la perfomance que recuerda las víctimas por la violencia de género_2
La Plaza Mayor de Zamora asiste silenciosa a la perfomance que recuerda las víctimas por la violencia de género

“Titulares de prensa, crespones negros, banderas a media asta, minutos de silencio. Goteo constante de noticias, y después unas cuantas o muchas cifras para las estadísticas. Silencio y olvido de las instituciones y de la sociedad. Incluso negación de los más desalmados, de quienes que no quieren ver , o lo que es peor: de quienes lo quieren negar”. La Coordinadora ha recordado el “dolor perpetuo” de las víctimas, de sus familias y entorno más directo y ha abogado por un cambio de política que asegure su protección. “Somos muchas, estamos para ayudarlas”. 

Un manifiesto que ha servido también como llamada a la esperanza que las mujeres que están siendo en este momento víctimas de algún tipo de violencia, y a las que han lanzado el mensaje de que no están solas. También a las víctimas de la violencia sexual, de los malos tratos y de la trata de seres humanos. "Por ellas, por nosotras, basta ya". 

Un 25 de noviembre que llega representado con el habitual color morado pero teñido de negro ante el fallecimiento de 38 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Un fenómeno que ha dejado demás a 26 niños huérfanos de madre este 2022. Son las cifras más visibles de un drama y de una lucha diaria. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA 

La Plaza Mayor de Zamora asiste silenciosa a la perfomance que recuerda las víctimas por la violencia de género_7
La Plaza Mayor de Zamora asiste silenciosa a la perfomance que recuerda las víctimas por la violencia de género

El morado vuelve a tomar la Plaza Mayor de Zamora por el 25N y reclama una semilla de...