jueves. 13.06.2024

Moneo rediseña su proyecto para hacer más competitivo el proyecto del Castillo como Museo de Baltasar Lobo

El presupuesto definitivo estará listo a mediados del mes de enero y será remitido al consistorio. La Asociación Amigos de Baltasar Lobo, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales confían en el Ayuntamiento muestre su disposición a reunirse con el reputado arquitecto

Rafael Moneo asegura que el proyecto resuelve dos problemas pendientes como son la conservación patrimonial del Castillo con sus restos a la intemperie desde hace más de 15 años, y la localización definitiva del CAC

plano proyecto Museo Baltasar Lobo
plano proyecto Museo Baltasar Lobo

El Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo mantiene la apuesta de albergar el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora. Se trata de una de las opciones más esgrimidas por las formaciones políticas a excepción de Izquierda Unida, si bien el presupuesto se ha expuesto como uno de los principales inconvenientes a la hora de decantarse por esta opción. 

Por ello, el arquitecto Rafael Moneo ha realizado una nueva e "integradora" propuesta que la hace más competitiva económicamente rebajando el presupuesto inicial, si bien el importe total no estará disponible hasta mediados de este mes de enero. Una vez las cuentas definitivas estén sobre la mesa se remitirán al Ayuntamiento de Zamora con al esperanza de que Francisco Guarido "acepte reunirse con los colectivos que apoyamos estos dos proyectos y con el propio arquitecto".

El último proyecto presentado cuenta con el respaldo de los cuatro colectivos que lo valoran "muy positivamente" ante el convencimiento de que se trata de la mejor opción para evitar que el Museo de Lobo aterrice en el Castillo como tercera ubicación provisional tras la apuesta esgrimida por IU que mantiene su opción de ubicarlo en el Ayuntamiento Viejo. 

plano proyecto Museo Baltasar Lobo
plano proyecto Museo Baltasar Lobo

El propio Moneo, ganador del prestigioso premio Pritzker, mostró la idoneidad de escoger esta ubicación que permitiría resolver dos problemas pendientes como son la conservación patrimonial del Castillo -con algunos de sus restos a la intemperie desde hace más de 15 años- así como la localización definitiva del CAC en la fortaleza medieval. Una apuesta que serviría además a la hora de revitalizar un casco histórico tan "necesitado de actuaciones concretas y urgentes". 

Argumentos tan rotundos que aseguran, lo convierten en el "lugar idóneo", ya que el mejor espacio para el Museo Baltasar Lobo en Zamora "debe ser aquel que combine la preservación del patrimonio histórico y la capacidad de integrarse en el entorno cultural y turístico de la ciudad, favoreciendo la revitalización y desarrollo del conjunto histórico, junto con las medidas urbanísticas y culturales adecuadas". Por ello, solicitan al consistorio que se replantee su decisión con la vista puesta en elevar el Castillo con el CAC como "proa cultural" que ilumine el futuro de la ciudad. 

Para los colectivos implicados "parece lógico que el Ayuntamiento espere a conocer su cuantía económica antes de tomar su decisión definitiva" al tiempo que recuerdan que Comisión de Cultura que valora la idoneidad de los proyectos tiene solo carácter preceptivo y no vinculante, "con lo cual el alcalde tiene la última palabra".

En este sentido, recuerdan que la mayoría de los ponentes sobre un total de 14 han mostrado su respaldo a la construcción del el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo al considerar que el Ayuntamiento viejo era un espacio insuficiente e inadecuado para albergar el museo: "Sería la tercera sede provisional y se malgastarían las inversiones realizadas". 

La propuesta de establecer un Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del casco histórico se perfilan como pasos significativos hacia una mayor iluminación cultural en la ciudad, apuntando hacia un futuro donde el patrimonio, el arte y la historia convergen en un entorno renovado y enriquecido para todos los habitantes y visitantes de Zamora.

Los 4 colectivos: Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO
Los 4 colectivos: Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO

Moneo rediseña su proyecto para hacer más competitivo el proyecto del Castillo como...