miércoles. 24.04.2024
III Feria Internacional Apícola (2)
Foto archivo de la Feria Internacional Apícola

Cinco mieles procedentes de Sanabria, La Carballeda, Benavente y Los Valles y Aliste optarán al premio del VI Zángano de Oro a la mejor miel de Zamora. Con la representación mayoritaria de las mieles de la zona de Benavente -con dos candidaturas que optan a hacerse con el galardón- la Asociación Zánganos Zamoranos emitirá su fallo este viernes, 23 de diciembre y que pondrá fin a una edición que ha contado con más de medio centenar de catas de mieles procedentes de toda la provincia. 

Las mieles finalistas son desde Sagallos la "Miel el Bosque Animado" de María García Romero por su miel de variedad castaño y 
brezo, la elaborada en Cerezal de Sanabria por Pablo Prieto bajo el nombre "Miel Singular" de brezo y mielato de roble, la "Miel El Hoyo" de Pablo Castro García de Cabañas de Tere con la variedad mielato de encina y por último "Miel La Zamoranita" de San Mamed de Aliste con su miel de bosque.

El panel de cata estará compuesto por Marcelino Calvo Rodríguez (desde 2008 Sumiller y segundo Jefe de  Sala del restaurante El Ermitaño), Honorio Barrueco Robles (catador de AOVE Aceite Pago de los Bichos), Iván Martínez Martin (miembro del panel de catas de la Escuela Politécnica Superior de Zamora), Francisco Cuadrado (repostero de la pastelería Cuadrisserie) y Jonatan Garrote (profesor de cocina y responsable de los  campamentos Master Chef).

Estos premios tienen por objetivo poner en valor la calidad de las mieles producidas en nuestra provincia, en esta ocasión se cuenta con la presencia del Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo para llevar a cabo la entrega de premios y diplomas a los premiados.

Asimismo y con el objeto de promover la profesionalización del sector la UCCL organiza el próximo miércoles 28 de diciembre en horario de 17:30 a 20:30 una jornada técnica de cata de mieles, en las que se cataran las cinco mieles finalistas del premio Zángano de Oro 2023, impartida por Iván Martínez, miembro del jurado de dicho premio.

Cinco mieles zamoranas optan al premio Zángano de Oro