sábado. 20.04.2024
Puesto de miel de Aliste
Puesto de miel de Viñas de Aliste

La IV Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza regresa a IFEZA ampliando su presencia. Con más de un centenar de stands, un nuevo y ampliado Túnel del Sabor con presencia internacional. Productores procedentes de Francia, Portugal, Grecia, Polonia y Pakistán se mezclan con la presencia de los locales (14 en total), entre los cuales se encuentran profesionales afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra y en medio de la lucha por alcanzar el reconocimiento de la Marca de Garantía Miel de Zamora, la “apuesta decidida” de la Diputación. 

A la inauguración de esta feria impulsada por la Diputación y la unión de productores Apis Durii y que se extenderá entre el viernes 17 y el domingo 19 de febrero han acudido numerosas personalidades. Entre ellas se encontraba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera Isabel Blanco, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada territorial, Leticia García y el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido. 

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha destacado que tras la consolidación de Meliza, el reto pasa por la innovación con “ponentes internacionales de primer nivel” y un mayor número de metros cuadrados. Lo ha dicho ante la presencia del doctor estadounidense Jeff Pettis, presidente de Pimondia. 

Con el valor que aporta Castilla y León como una de las principales comunidades productoras de mil y Zamora como uno de los municipios que más aporta -con más de 30.000 colmenas y 600 apicultores-, el presidente de la Junta ha destacado la doble apuesta de la Junta para impulsar al sector como la compensación del incremento de los costes derivados de la guerra de Ucrania. Mañueco ha apostado por “defender la miel nacional” y apostar por un etiquetado claro que facilite a los consumidores conocer el origen del producto que adquieren. 

Catas de miel, showcooking, talleres de la miel y recetas elaboradas por los cocineros locales. Requejo ha destacado el potencial de la miel como “una de las mayores oportunidades de negocio” y que favorece la fijación de población en el medio rural, un nicho que confía en explotar más aún una vez el ITACyL de su visto bueno a la creación de la Marca de Garantía. 

Una de las principales novedades dentro del programa de la feria se pone en marcha el primer concurso de tapas y platos en elaborados con miel en locales de Zamora en varias ubicaciones de la provincia, que estarán premiados con 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados. Además las instalaciones contarán con dos restaurantes para comer o picar algo y una coctelería  que elaborará multitud de cocteles con miel.

Galería de imágenes por Marcos

La Meliza más internacional e innovadora consolida a Zamora como un referente de la miel