jueves. 18.04.2024

Más de medio centenar de futuros secretarios interventores para paliar el déficit de profesionales en los pequeños municipios de Zamora

Un total de 53 zamoranos han iniciado este sábado el curso de formación para acceder a la bolsa de empleo de secretarios interventores en municipios con menos de 5.000 habitantes

Ante las bajas plazas habilitadas por el Gobierno central de funcionarios de carrera, la mitad de los funcionarios en las corporaciones locales en Castilla y León son interinos

La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4
La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4

Un total de 53 zamoranos han iniciado este sábado el curso de formación para acceder a la bolsa de empleo de secretarios interventores en municipios con menos de 5.000 habitantes. El curso que ha sido presentado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, busca así dar solución al problema de los pequeños consistorios de la provincia a la hora de localidad con fluidez a este perfil de profesionales. 

Se trata de un problema común tanto a nivel regional como nacional. Por ello, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de septiembre un decreto para tratar de dar solución a esta situación: "Los alcaldes tienen muchas dificultades a veces para tirar de estos puestos y necesitan de este perfil que además tiene que ser cualificado". Según ha matizado la delegada territorial, el decreto busca cubrir el vacío sobre la falta de cobertura nacional "porque la legislación es estatal para la provisión de los puestos a nivel de funcionarios de carrera, pero la cobertura de la interinidad corresponde a la Comunidad Autónoma". 

Ante las bajas plazas habilitadas por el Gobierno central de funcionarios de carrera, la mitad de los funcionarios en las corporaciones locales en Castilla y León son interinos, según los datos que baraja la propia Junta. 

Al curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento -que da cobertura a la sección segunda de la lista de interinos- se han presentado un total de 53 zamoranos de los 70 que inicialmente presentaron la solicitud. Las clases han arrancado en la Escuela de Enfermería y que se desarrollará durante 10 semanas hasta el 20 de junio, tendrá una duración de 100 horas presenciales, complementado por un curso online, en el que se impartirán diferentes módulos de formación relativos a legislación general y sectorial, uso de plataformas electrónicas y casos prácticos relacionados con la administración local y las funciones de Secretaría Intervención, incluida la Tesorería.

La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4
La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4

"De esta forma se uniformiza en los conocimientos y procesos de selección de todos los secretarios interventores en Zamora". Leticia García ha añadido que aquellos ayuntamientos que no deseen recurrir a la bolsa y opten por un proceso de selección específico deberán a partir de ahora deberán realizarlo con el temario y examen común, de manera que se unifiquen al máximo las requisitos y criterios "para que todos los secretarios e interventores tengan las mismas características". 

Al tiempo, la bolsa permitirá dar agilidad al proceso de selección asegurando que los candidatos cuentan ya con una formación reglada. 

Características del curso

El curso está integrado por un total de 1.000 aspirantes de los 2.000 que inicialmente optaban, de los cuales 66 corresponden a Ávila, 108 a Burgos, 146 a León, 75 a Palencia, 137 a Salamanca, 57 a Segovia, 47 a Soria, 294 a Valladolid y 70 a Zamora.

Las sesiones presenciales se realizarán dos días a la semana, sábados y viernes: los sábados en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, para explicación del temario que corresponda; y los viernes en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas, para resolución de dudas y realización de casos prácticos sobre el temario explicado el sábado anterior.

La parte online se impartirá a través de una plataforma, donde los aspirantes tendrán acceso a un test de autoevaluación por cada módulo, los casos prácticos, por módulos y en formato imprimible, temario, enlace a normativa consolidada más importante, un correo electrónico para plantear dudas técnicas sobre la plataforma y otro correo electrónico para plantear dudas sobre el temario al profesor, encuestas de valoración de profesores y del curso.

Requisitos para superar el curso de formación

Para superar el curso de formación será necesario, en primer lugar, acudir a las sesiones presenciales (solamente se podrá faltar, con causa justificada, a un máximo del 10 % de horas); en segundo lugar, completar el curso online; en tercer lugar, completar todos los test de autoevaluación que estarán disponibles en la plataforma; y por último, superar con la calificación de apto el examen presencial, que tendrá dos partes, una teórica y un supuesto práctico.

Si no se completa la parte online del curso (incluidos los test de autoevaluación), el alumno no podrá realizar el examen presencial.

Aquellos aspirantes que asistan al curso de acceso y superen el examen final (examen presencial que se celebrará en el mes de junio), obtendrán la calificación de ‘apto’ y pasarán a integrar la bolsa autonómica pudiendo, en su caso, obtener un nombramiento interino en puestos reservados de la Comunidad de Castilla y León.

La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4
La delegada territorial Leticia García inaugura el curso de formación de secretario interventor de la Junta_4

Compromiso con el municipalismo y el medio rural

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy, en Valladolid, el curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León. Un curso que se va a llevar a cabo, de manera presencial, en las nueve capitales de provincia de la Comunidad hasta el 2 de junio, excepto en Salamanca, que terminará el sábado 3 de junio por cuestiones de logística de aulas; y en Valladolid, que finalizará el viernes 9 de junio como consecuencia de que el día 13 de mayo es festivo local.

Como ha expresado Jesús Julio Carnero, “esta medida que ahora ponemos en marcha es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en defensa del municipalismo y aquí la figura del secretario interventor resulta clave en el desarrollo de la actividad diaria de los ayuntamientos de nuestros municipios, porque sin secretarios difícilmente habrá alcaldes, y por eso estamos aportando soluciones efectivas con el objetivo de beneficiar directamente al medio rural mejorando la calidad en la prestación de los servicios, beneficiando claramente a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad”.

Más de medio centenar de futuros secretarios interventores para paliar el déficit de...