domingo. 23.06.2024
Reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para las Elecciones al Parlamento Europeo
Reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para las Elecciones al Parlamento Europeo

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este viernes la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. En la reunión participaron responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, así como de la Policía Local de Zamora y las policías municipales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por más de 850 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales. Este despliegue tiene como objetivo garantizar el libre ejercicio del derecho al voto en las 368 mesas electorales dispuestas en toda la provincia de Zamora, incluyendo 73 en Zamora capital, 21 en Benavente y 11 en Toro. Ángel Blanco destacó el incremento de agentes en comparación con procesos electorales anteriores y subrayó el alto nivel de cooperación entre los diferentes cuerpos policiales. "La maquinaria está magníficamente engrasada", afirmó, refiriéndose a la excelente colaboración entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales, así como a la vasta experiencia electoral acumulada en los últimos años.

El dispositivo se desarrollará en tres fases. La primera fase, de precampaña electoral, se desarrolló sin incidentes desde el 15 al 23 de mayo. La segunda fase, de campaña electoral, comenzó la pasada madrugada del 24 de mayo y se mantendrá hasta el 7 de junio, incluyendo actos de campaña y medidas de seguridad reforzadas. La tercera y última fase, considerada crítica, abarcará los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la jornada de votación, desplegando el máximo número de efectivos desde el 7 de junio hasta el cierre de los colegios electorales el 9 de junio.

En la jornada electoral, los agentes se encargarán de supervisar el normal desarrollo de la votación y la seguridad en las mesas electorales. Además de los efectivos del dispositivo especial, se sumarán los agentes de turnos ordinarios para asegurar una cobertura completa. La reunión de coordinación contó con la presencia de Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; Guillermo Vara, comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia; David Gago, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora; Tomás Antón, jefe de la Policía Municipal de Zamora; Rafael Fernández, jefe de la Policía Municipal de Benavente; Ana Castaño, concejala de Seguridad Ciudadana de Toro; Ramón Gómez, jefe de la Policía Municipal de Toro; Teresa Carnero, jefa de la Unidad de Relaciones con Entidades Locales de la Subdelegación del Gobierno; y Carmen Fernández, secretaria general.

Con este dispositivo, Zamora se prepara para unas elecciones seguras y ordenadas, garantizando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total normalidad.

Más de 850 efectivos velarán por la seguridad en las elecciones del 9N en Zamora