Más de 600 jóvenes de Zamora reciben apoyo laboral y 82 inician sus propios proyectos

Leticia García, consejera de Empleo ha analizado las novedades introducidas este año, como los nuevos servicios de la oficina virtual del Ecyl, entrevistas de trabajo exprés en distintas provincias y programas locales de empleo como Planiel y Empleacyl.
Balance empleo Joven, Leticia García
photo_camera Balance empleo Joven, Leticia García

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha analizado el impacto de los programas de fomento de empleo dirigidos a jóvenes en Castilla y León, en el marco de una reunión de coordinación con los gerentes provinciales del Ecyl celebrada en Toro.

Durante el encuentro, García estuvo acompañada por el gerente autonómico, Jesús Blanco, y repasó los resultados obtenidos en 2025, así como las actuaciones prioritarias para 2026. La consejera subrayó las novedades introducidas este año, como los nuevos servicios de la oficina virtual del Ecyl, entrevistas de trabajo exprés en distintas provincias y programas locales de empleo como Planiel y Empleacyl.

Uno de los logros más destacados ha sido la ampliación de los programas mixtos de formación y empleo, que este año alcanzan una inversión histórica de 48 millones de euros. “Nunca habíamos alcanzado una cifra tan elevada en estos programas en Castilla y León”, afirmó García.

La consejera también resaltó los avances en el empleo juvenil. Desde el inicio de la legislatura, entre 2022 y 2024, más de 7.000 jóvenes han mejorado sus condiciones laborales, consolidado su empleo o recibido apoyo para emprender. En concreto, 753 jóvenes iniciaron actividades por cuenta propia, mientras que 2.955 accedieron a contratos a través de colaboraciones con ayuntamientos y diputaciones, y 4.070 jóvenes se beneficiaron de programas de inserción laboral y mejora de la calidad del empleo.

En el caso concreto de Zamora, durante este periodo se han atendido a 635 jóvenes, de los cuales 82 emprendieron nuevos proyectos. La consejera también destacó la puesta en marcha del programa Talento Empleo, orientado a conectar a jóvenes universitarios y de formación profesional con el sector empresarial, y los programas duales de formación y empleo en empresas.

García subrayó la importancia de estas políticas para reducir el desempleo juvenil, que ha descendido un 10,6 % desde el inicio de la legislatura y un 2,57 % en el último año. Además, destacó que el PEX 2025 ha permitido contratar a 161 jóvenes en Castilla y León, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, incluyendo tutoría y coste salarial financiado por la Junta.

“Estamos reforzando todas las políticas activas de empleo dirigidas a menores de 30 años, con especial atención al emprendimiento, la formación y la inserción laboral de calidad”, concluyó la consejera, destacando que los programas están diseñados para favorecer la estabilidad y el arraigo de los jóvenes en la región.

Comentarios