sábado. 20.04.2024
El subdelegado del Gobierno
en Zamora, Ángel Blanco, da cuenta de los últimos datos sobre el el Protocolo
Operativo Local para atender a los refugiados de Ucrania
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, da cuenta de los últimos datos sobre el el Protocolo Operativo Local para atender a los refugiados de Ucrania

Los refugiados ucranianos siguen llegan a nuestra provincia. Sólo en los últimos días han solicitado la protección temporal en la comisaría de la Policía Nacional en Zamora 66 personas más. Con ellas ya son 151 los refugiados procedentes de Ucrania que han solicitado el asilo en nuestra tierra, de los que una docena son menores de edad no acompañados. 

Son los datos que ha facilitado este jueves la Subdelegación del Gobierno en Zamora, si bien Ángel Blanco ha recordado que estas cifras permiten "hacer un dibujo pero no una fotografía", ya que a los datos que maneja el programa de protección internacional del Gobierno de España, se suman las acciones de asociaciones, organizaciones y particulares que también están ayudando a los ucranianos a asentarse en diversos puntos de nuestra geografía. En ese sentido, la Subdelegación confía en poder tener en un futuro próximo cifras más fiables tras mantener una reunión con dichas organizaciones que se efectuará la próxima semana. 

A día de hoy hay 73 personas en acogida temporal de emergencia, de ellas seis son bebés, 24 menores de edad y 43 adultos. El 90,4% de los refugiados que se encuentran en esta situación han solicitado la ayuda en la última semana, con 66 personas más frente a las siete que se contabilizaban la semana pasada. 

Como dato, tan sólo entre el lunes y el martes se han incorporado a Zamora 55 personas que se han alojado en una residencia, procedentes de un dispositivo de acogida en Barcelona y a los que se suman otras 18 personas que desde ayer, miércoles, se encuentran alojados en un hotel. 

Más de 150 refugiados ucranianos han solicitado la protección temporal en la provincia,...