El edificio de la Clínica Odontológica de la USAL estrena su primer mural de vítores con una doble celebración con motivo del Día de la Mujer. Tras constatar que en estos 18 años el edificio anexo al de Medicina carecía del tradicional mural que honra a los doctores de la titulación, la firme iniciativa por parte de la profesora titular de Cirugía, Cristina Gómez Polo, ha permitido inaugurar este espacio que reconoce la valía de grandes profesionales avalados con el mayor grado académico.
Un espacio que ya cuenta con sus primeros 13 vítores en clave femenina y con sello zamorano. Y es que las doctoras tituladas María Cruz Lorenzo Luengo y Beatriz Pardal Peláez has sido dos de las primeras en estampar su nombre en la recién estrenada piedra de Villamayor con la que el edificio se abre al recibimiento de nuevas incorporaciones.
María Cruz Lorenzo, natural de Muga de Sayago, es la única doctora con la distinción de premio extraordinario en su titulación -de ahí el “pex” que figura al lado de su nombre en el vítor del año 2014-.
En el caso de Beatriz Pardal, esta joven desarrolla su carrera entre Salamanca y Madrid, repartiéndose para hacer un hueco a dos grandes pasiones como es ejercer la docencia en la USAL y el ajetreo diario en la clínica. Una vida que mantiene desde 2016, cuando defendió con éxito una tesis Cum Laude.
Su vítor ahora es doble, ya que esta zamorana ya lo había encargado en el edificio de Medicina junto a su padre, el doctor José Luis Pardal-Refoyo, experto en Otorrinolaringología.

Hasta el momento, la única alternativa era plasmar los vítores en el edificio anexo, tal y como ha desvelado Gómez Polo, doble doctorado en Odontología y Psicología. A la vista de no llegaba, fue el 9 de febrero, día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, cuando ese anhelo se convirtió en una iniciativa exprés que en apenas un mes ha visto la luz. Un proyecto que finalmente ha visto la luz el 8 de marzo.
Una distinción digna de una titulación eminentemente femenina donde el 75% del alumnado son mujeres en línea, un porcentaje que se suma al 45% del profesorado asociado.
A partir del lunes la planta baja de la Clínica comenzará a plasmas nuevos vítores, ya en clave mixta, que espera alojar a otros 40 nombres de hombres, algunos de los cuales ya lo habían plasmado anteriormente en el edificio de Medicina.