Mapa del coronavirus en Zamora | Gema y Jambrina, tres kilómetros y una desescalada

Distancia entre Gema y Jambrina | Google Maps

Entre los municipios de la Tierra del Vino de Jambrina y Gema apenas distan 3,7 kilómetros. Sin embargo, el primero accede hoy a la fase 1 y el segundo se mantiene aún confinado en la fase 0. La razón hay que buscarla en el plan de desescalada creado por la Junta de Castilla y León, donde las zonas básicas de salud (ZBS) son la unidad de trabajo para pasar de fases, descartando otras agrupaciones geográficas como las comarcas o, tal y como prefiere el Gobierno central, las provincias.

De esta manera, este lunes han comenzado la fase 1 de la desescalada siete ZBS de la provincia de Zamora: Alta Sanabria, Aliste, Tierra de Alba, Vidriales, Villalpando, Tábara y Corrales del Vino (gracias a un error de última hora). Estas son las áreas que según la Junta cumplían los requisitos mínimos autoimpuestos -14 días sin registrar casos de coronavirus- para transitar a la fase 1.

Sin embargo, a lo largo de la semana se han establecido excepciones “puntuales”, según indicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los casos de Tábara (1 caso en los últimos 7 días) y Corrales (10 casos en la última semana). Vidriales y Villalpando también han sumado casos a lo largo del fin de semana, pero el informe fue presentado el viernes, cuando todavía estas zonas básicas de salud no habían acumulado ningún nuevo enfermo por COVID-19.

La nueva normalidad a tan solo unos metros de distancia

Esta división por zonas básicas de salud a veces hace que pueblos de una misma comarca (como es el caso de Jambrina y Gema) tengan centros de salud diferentes y, por tanto, pertenezcan a zonas diferentes. Jambrina pertenece a Corrales del Vino y accede a la fase 1 desde hoy mismo, mientras que Gema -a menos de 4 kilómetros de distancia- se mantendrá al menos durante una semana en la fase 0 al formar parte de la zona básica de salud de Zamora Sur.

Las zonas básicas de salud y las comarcas suelen ir de la mano, pero existen multitud de excepciones. Por ejemplo, los pueblos de Sarracín de Aliste y alrededores pertenecen a la ZBS de Tábara, aunque su comarca, como su propio nombre indica, sea la de Aliste.

Por otro lado, también se dan casos de municipios de diferentes comarcas y zonas básicas de salud a los que apenas separan unos pocos kilómetros, pero que se encuentran en fases diferentes del proceso de desescalada. Este es el caso de El Piñero y San Miguel de la Ribera. Dos municipios a los que distan tan solo 2,5 kilómetros, pero cuyo estatus dentro de la desescalada es diferente al formar parte de dos zonas básicas de salud distintas: estando el Piñero en la fase 1 al formar parte del área de Corrales del Vino, mientras que San Miguel permanece en el paso 0 al estar bajo el abrigo de la zona básica de salud de La Guareña.