Mañueco destaca una inversión de más de 15,7 millones para modernizar la sanidad en Zamora

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy el Centro de Salud Aliste, en la localidad zamorana de Alcañices, tras una reforma integral llevada a cabo por el Gobierno de Castilla y León, a la que se han destinado un millón de euros
Acceso al hospital Virgen de la Concha
photo_camera Acceso al hospital Virgen de la Concha

En su visita al renovado Centro de Salud Aliste, ubicado en la localidad zamorana de Alcañices, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico para la mejora y la modernización de infraestructuras sanitarias en la provincia de Zamora, a lo que ha destinado más de 15,7 millones de euros esta legislatura.

Un ejemplo de este compromiso para asegurar la calidad asistencial en el medio rural es la reforma integral del Centro de Salud Aliste, a la que la Junta de Castilla y León ha destinado un millón de euros para unas instalaciones más eficientes, modernas y accesibles, y mejorar la atención a 4.500 personas de 13 municipios y 62 localidades de esta comarca.

Durante la visita, Fernández Mañueco ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la mejora del sistema sanitario y la modernización de la Atención Primaria en toda la Comunidad, garantizando el confort y bienestar de los pacientes y el entorno de los profesionales sanitarios.

Reforma integral del centro

Las obras en Alcañices han consistido en la reforma integral del edificio. Además, se le ha dotado de equipamiento clínico de última generación para mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con electrocardiógrafo, tabla de transferencia para pacientes, y nevera para vacunas, entre otros.

Además de la inversión inicial en obras y equipamiento, se ha llevado a cabo la pavimentación del aparcamiento que rodea el Centro de Salud, con el objetivo de mejorar los accesos al centro y al helipuerto disponible junto a él, por un importe de 21.417 euros.

El Ejecutivo autonómico ha terminado también las obras para la instalación del ascensor que comunique las dos plantas del Centro de Salud, con el propósito de facilitar el acceso desde la planta principal a la zona de Radiodiagnóstico, Fisioterapia y Pediatría. El importe de estas obras ha ascendido a 80.000 euros y han consistido en una reforma estructural del forjado para poder instalar el ascensor.

Además, para mejorar la eficiencia energética del edificio se ha realizado una rehabilitación integral, implantando una serie de medidas encaminadas a favorecer la reducción del consumo de kilovatios del edificio (calefacción, aire acondicionado, ventilación e iluminación), usando sistemas de climatización más eficientes y sistemas de recuperación, lo cual supondrá un ahorro de hasta el 50 % de la energía consumida anteriormente. Los trabajos se han centrado en el aislamiento de fachadas o cubiertas y mejoras en la envolvente térmica, que ayudan a conservar el frío o el calor que se genera en el edificio y lo aíslan del exterior.

Mejoras y modernización de la Sanidad en Zamora

En la provincia de Zamora, en concreto, el Gobierno autonómico ha destinado más de 15,7 millones de euros a actuaciones en materia sanitaria, entre las que se incluyen el nuevo Centro de Salud de Parada del Molino; las mejoras en los Centros de Salud de Benavente y Puebla de Sanabria; la dotación de nuevas consultas en el Centro de Salud de Puerta Nueva; la reforma integral del Centro de Salud de Alcañices; y el impulso de un nuevo Centro de Salud Virgen de la Concha en la capital zamorana, una vez se disponga de la parcela necesaria.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha acondicionado espacios en el Servicio Territorial de Sanidad para la puesta en marcha de la nueva unidad de afrontamiento del dolor crónico, que ha comenzado a funcionar hoy mismo y con extensión al ámbito rural.

En materia de emergencias sanitarias, se han mejorado las bases de Benavente, Fermoselle y Manganeses de la Lampreana; avanzan las obras de reforma de la base del Centro de Salud de Santa Elena; y se encuentra en licitación la reforma y ampliación de la base de Villalpando.

En el ámbito hospitalario, el Hospital Virgen de la Concha ha sido dotado de un nuevo quirófano, se han renovado tres equipos de TAC y se han incorporado nuevos equipos de imagen radiológica y de diagnóstico, junto con tecnología asistencial de última generación, como el robot quirúrgico, entre otros ejemplos.

Finalmente, el presidente de la Junta ha destacado que este año Zamora contará con su propio helicóptero sanitario y con una ambulancia más, reforzandose así la atención de las emergencias sanitarias en toda la provincia.

Comentarios