jueves. 28.03.2024
viñeta
viñeta

En el último número de la popular revista, en su página 22, el famoso ilustrador Azagra, dedica esta semana su viñeta a la manifestación acontecida en agosto en la localidad de Palacios del Pan. En la revista pueden así leerse algunos de los lemas de las diferentes pancartas de la misma, la reivindicación "Zamora existe", o el hartazgo de los vecinos ante la situación del embalse causada por la compañía eléctrica.

La manifestación, que surgió por iniciativa de vecinos de la zona, se celebró la tarde del pasado 27 de agosto, con una gran concurrencia.   La marcha transcurrió hasta las inmediaciones de las ruinas del pueblo viejo de Palacios del Pan, anegado en la década de los años 30 del pasado siglo por el pantano de Ricobayo, convertido ahora en símbolo del drama humano que sufrieron aquellos vecinos, que tuvieron que abandonar sus casas en el pasado, y en la actualidad de la situación de abuso por parte de la hidroeléctrica.

"El Jueves" y Azagra homenajean así este episodio reivindicativo del pasado verano en nuestra provincia; además, desarrollado en una comarca que poseía gran tradición asociacionista durante el primer tercio del siglo XX, especialmente durante las obras del viaducto de Los Cabriles y en la construcción del Salto del Esla donde los trabajadores formaron combativos sindicatos, activos hasta el inicio de la dictadura franquista cuando fueron prohibidos. Datos históricos que han sido recientemente publicados en diferentes estudios, y ahora, la movilización vecinal por otra causa justa ha regresado a estos pueblos.

La manifestación contra Iberdrola en Palacios del Pan, protagonista en el último número...