Llega una borrasca fría impropia de estas fechas semi veraniegas. Durante cuatro días sufriremos la llegada de esta borrasca que hará caer los termómetros y traerá lluvias cuantiosas hasta al menos el domingo cuando se espera se vuelva a la normalidad atmosférica de esta época del año pre-veraniega.
A lo largo de mañana jueves día del Corpus una borrasca llegará por el norte y se quedará estacionada sobre el Cantábrico. Desde allí, traerá un descenso de temperaturas, lluvia y rachas intensas de viento.
La borrasca se situará sobre el Cantábrico y hará llegar a la península una espiral de nubes y viento, por supuesto Zamora y su parte norte serán las más afectadas por ese fenómeno inusual en estas fechas y a tan solo 10 días de la llegada del verano.
Recordamos los casi 40ºC que se llegaron a registrar en buena parte de España durante el penúltimo fin de semana de mayo y la primera semana de junio. Las temperaturas que en esta pasada semana se están registrando son anormalmente bajas para las vísperas del verano astronómico (el verano climático comenzó el pasado día uno).
Entre mañana y el viernes esta borrasca fría aislada provocará una especie de Ciclogéneis que llegará hasta las inmediaciones del Cantábrico, y traerá con un embolsamiento de aire frío asociado en capas altas, pero también en las bajas de la troposfera las temperaturas llegarán a estar hasta 10 ºC por debajo de los valores normales.
Hoy la situación es de estabilidad y valores normales para la época del año pero el cambio será drástico a partir de mañana.
Mañana llegará la borrasca fría que hará descender los termómetros hasta 10ºC
En la jornada del jueves se notarán las primeras consecuencias de esta borasca y ya el viernes las lluvias podrán ser fuertes en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Descenderán las temperaturas en todas las comunidades excepto en el litoral cantábrico y podría hasta nevar en cotas altas de los Pirineos.
En Zamora y provincia las máximas no llegarán ni a los 20ºC y las mínimas rondarán los 5ºC o 7ºC a lo sumo. La caída térmica y las lluvias están aseguradas de cara a este fin de semana.