sábado 23/10/21

Mañana, diálogo sobre "¿Hay vida más allá de las Metrópolis?", en la Alhóndiga

Mañana se desarrollará en la Alhóndiga una nueva sesión de debates del ciclo "Locos Años 20, diálogos sobre tiempos singulares", promovido por la Fundación Jesús Pereda, de CCOO de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, con el propósito de abordar algunos de los temas importantes de carácter social en la actualidad y hacerlo mediante conversaciones de mujeres de diferentes ámbitos que pueden aportar su interesante visión de los mismos.
Cartel Locos Años 20.-  11 Mayo
Cartel Locos Años 20.- 11 Mayo

El encuentro de mañana lo protagonizarán la escritora Edurne Portela y la veterinaria María Sánchez, quienes conversarán sobre las alternativas de vida fuera de las grandes metrópolis, tanto en ciudades de tamaño medio o pequeño como en entornos rurales. La pandemia en la que seguimos inmersos está sirviendo para plantearse la posibilidad de trasladar el domicilio al ámbito rural, pero este ámbito parece desconocido. En los últimos años se habla de la España Vacía, la España Vaciada e incluso la España Abandonada, cada una con sus matices, pero parece que sigue sin hacerse hincapié en las necesidades y las oportunidades de vivir en un entorno rural, y los medios siguen reflejando una foto fija entre exótica y tradicionalista de los pueblos.

Edurne Portela. Es escritora y licenciada en Historia, amplió estudios en EE.UU. donde ha desarrollado su carrera profesional como profesora e investigadora. Cursó una maestría en Literaturas Hispánicas y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana. En 2016 regresa a España con objeto de dedicarse por completo a la escritura, mediante la publicación de obras de ensayo y novela y la colaboración en medios de comunicación impresos y digitales, como La Marea, El Correo, El País, RNE y La SER.

María Sánchez. Es veterinaria de campo y actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. “Tierra de mujeres” es su primer ensayo.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Alhóndiga y debido a las circunstancias sanitarias el aforo de la sala está limitado a 45 personas; por lo que para la participación presencial, es obligatoria la inscripción previa, lo que se hace a través del enlace bit.ly/Locos20Mayo11, así como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social obligatoria. Los diálogos se colgarán con posterioridad en el canal de YouTube de la Fundación Jesús Pereda: bit.ly/LocosAños20.


 


 


 

Comentarios