lunes. 22.04.2024
Tráfico cortado en el  puente de Puerta Nueva
Tráfico cortado en el puente de Puerta Nueva

Este miércoles, se llevará a cabo el replanteo de la obra de emergencia en el Puente de Puerta Nueva, tras registrarse desplazamientos preocupantes de las placas de hormigón. La intervención, que iniciará el próximo lunes 8 de abril, consistirá en la instalación de muros de contención en una zona crítica del puente, según ha confirmado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

La necesidad más apremiante radica en la seguridad de los vecinos y transeúntes, por lo que se busca habilitar la calle afectada lo antes posible con unos trabajos que oscilan entre 100.000 y 120.000 euros.

La detección de corrosión y movimientos iniciales en las placas de hormigón del paso inferior de la avenida Portugal, a la altura de Puerta Nueva, ha obligado a tomar medidas urgentes, lo que resulta en el cierre total del tráfico, tanto vehicular como peatonal, durante un mes.

Así, se prevé que la reapertura del paso se dé en el próximo mes de mayo, una vez finalizada la primera fase de los trabajos especializados. Esta fase incluirá la corrección de los desplazamientos de los elementos del muro de tierra armada y del panel aleta. De hecho, fueron las inspecciones periódicas las que revelaron deficiencias significativas en la infraestructura en los últimos seis meses, aunque intervenciones previas por parte de los bomberos ya habían señalado pequeños desprendimientos. 

Se ha establecido un plan de reparación en tres fases, siendo la primera la más crítica y urgente. El diseño original del paso inferior data del año 2001, a cargo del Ayuntamiento de Zamora, mientras que los muros de contención fueron realizados por una promotora privada posteriormente. Con estas acciones, se busca garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura por las próximas décadas.

El lunes comienzan las obras de urgencia para asegurar la estructura del puente de...