La lucha contra el hambre y la pobreza centra la campaña 2026 de Manos Unidas en Zamora

En el último ejercicio cerrado a nivel nacional, Manos Unidas desarrolló 575 proyectos en 53 países, con una recaudación superior a los 51 millones de euros, beneficiando a más de un millón de personas.
Manos Unidas en Zamora
photo_camera Manos Unidas en Zamora

La campaña de Manos Unidas 2026, bajo el lema «Guerra al hambre», ha sido presentada en Zamora en un encuentro con los medios de comunicación en el que intervinieron César Salvador, delegado episcopal de Misión Samaritana, y Milagros Morata, voluntaria de Manos Unidas.

César Salvador situó la campaña en el marco del actual magisterio de la Iglesia, recordando que el papa León XIV publicó el pasado mes de octubre su primera exhortación apostólica, Diles y té, en la que invita a toda la comunidad cristiana a redescubrir el cuidado de los pobres como uno de los pilares fundamentales de la fe. En este sentido, destacó que Manos Unidas encarna de forma concreta este compromiso evangélico.

El delegado episcopal subrayó que el lema de la campaña recoge las palabras de santa Teresa de Calcuta —«el fruto del amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz»— y advirtió de que el hambre y la pobreza, en todas sus dimensiones, continúan siendo origen de graves situaciones de violencia e injusticia. Por ello, animó a mirar más allá del entorno cercano y a asumir una responsabilidad global ante las múltiples pobrezas que afectan al mundo.

Por su parte, Milagros centró su intervención en la realidad de los conflictos armados y de otras violencias menos visibles, recordando que existen más de medio centenar de guerras activas que apenas reciben atención mediática. Junto a ellas, señaló la violencia silenciosa del hambre y la injusticia, que sigue afectando a cientos de millones de personas.

La voluntaria de Manos Unidas explicó que la organización entiende la paz como algo más que la ausencia de guerra: implica justicia, convivencia y desarrollo humano integral. Por ello, Manos Unidas impulsa proyectos de desarrollo en los países del Sur y, en contextos de conflicto, acciones de carácter humanitario dirigidas a refugiados, desplazados y víctimas de la violencia.

Durante la presentación se dieron a conocer los proyectos que se apoyarán este año desde Zamora: la mejora de la formación profesional en Kenia, la mejora de la educación infantil en la Escuela San Gabriel de Mombele, en la República Democrática del Congo, y el fortalecimiento de los servicios de salud en la región de Tigray, en Etiopía.

Asimismo, se ofrecieron datos de la actividad de la organización. En el último ejercicio cerrado a nivel nacional, Manos Unidas desarrolló 575 proyectos en 53 países, con una recaudación superior a los 51 millones de euros, beneficiando a más de un millón de personas.

La campaña en Zamora se desarrollará durante la primera semana de febrero, con diversas actividades de sensibilización y recaudación, entre ellas el tradicional bocadillo solidario y la celebración del Día de Manos Unidas, con colecta en todas las parroquias. También está prevista la visita de un misionero que participará en encuentros con colegios, parroquias y público en general.

Desde la diócesis de Zamora y Manos Unidas se invita a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general a sumarse a esta campaña, recordando que la lucha contra el hambre es un compromiso irrenunciable para avanzar hacia un mundo más justo y en paz.

Comentarios