Esta noche el mensaje de Navidad de su majestad el rey Felipe VI cambió su habitual balance del año por un mensaje directo a los jóvenes españoles.
Tras recordar a las familias más desfavorecidas y los últimos desgraciados episodios de violencia contra las mujeres, el rey Felipe VI realizó un mensaje integrador y de futuro sobre todo dirigido a los jóvenes.
Palabras como concordia, e integración con el objetivo de definir reglas comunes marcaron un discurso en el que el monarca recordó la historia de España y la llegada de la carta magna que fue un logro de todos hace ya cuarenta años y que supuso con gran dificultad el consenso y las reglas que hoy rigen nuestra convivencia. Por aquellos que lo lograron debemos hacer hoy el mayor esfuerzo posible para mantener la convivencia en paz.
Nuevas décadas de progreso y avance
Felipe VI quiso compartir y recordar el deber de hacer partícipes a todos los jóvenes porque gracias a ello la sociedad española ha avanzado a un muy ritmo desde entonces. "Pero también creo que no es suficiente" comentaba el monarca y desde ese momento reconoció que las circunstancias no son las más fáciles". "Hay problemas serios, y os veis obligados a trabajar en empleos que no son los adecuados en muchas ocasiones. Debemos apoyar vuestros proyectos y os tenemos que ayudar, para con vuestra energía y preparación seguir construyendo un país más dinámico". Una España comprometida con hombres y mujeres que aseguren la convivencia con respeto y cuidado de los vínculos que nos unen a todos los españoles" así expresaba el Rey su deseo de integración y convivnecia en paz.
Los movimientos separatistas que ahora están en candelero fueron tocados también por Felipe VI calificándolos de incompatibles con la convivencia, y solo el acuerdo la unión junto con el respeto a la Constitución son los principios en los que se basan nuestros proyectos de convivencia. "Tenemos que creer en nosotros mismos y todos los proyectos necesitan una solidez que España tiene" apuntaba el Rey. "Que el futuro está en la convivencia que siempre es frágil, pero hay que defenderla, alejando el pesimismo, y buscando y encontrando consensos cívicos y sociales"
Esperanza en el futuro
En el apartado final de su discurso el Rey Felipe VI mostró su creencia en la convivencia en paz y en animar a quién precisara ayuda.
Con un " Los españoles lo merecemos" y con el deseo de una feliz Nochebuena y un próspero año nuevo 2019 a todos los españoles el monarca decía buenas noches en los idiomas oficiales.