Por el momento, no se ha dado a conocer ninguna información que afirme que “Los Caballitos” cesen su actividad por la crisis del coronavirus.
Durante la jornada de este jueves, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora han tomado una serie de medidas restrictivas para cumplir con la normativa de la Junta de Castilla y León en el plan de lucha contra la propagación del coronavirus. Ambas instituciones han tomado acciones sobre aquellas materias sobre las que tienen competencias. Sin embargo, hay una serie de actividades, eventos y celebraciones que no son reguladas por estas administraciones. Este es el caso de “Los Caballitos”, que es una actividad que congrega a un importante número de personas en un espacio relativamente pequeño y que no depende directamente del Ayuntamiento o la Diputación Provincial.
Ante esta coyuntura, el alcalde Francisco Guarido precisó, durante la rueda de prensa para anunciar las acciones restrictivas para evitar un brote de contagio pro Civid-19, que se trata de “una actividad privada que se desarrolla en una actividad privada”, en clara alusión a la ausencia de competencias de las que dispone el Ayuntamiento para decidir sobre la cancelación o no de la feria. El de Izquierda Unida indicó que la actividad deberá supeditarse “a las recomendaciones adoptadas por la Junta”.
A mediodía de hoy jueves 12 de marzo, tras las medidas adoptadas por Diputación y Ayuntamiento de Zamora, no hay confirmación por parte de los feriantes ni por ninguna institución, como podría ser la Junta de Castilla y León, de que “Los Caballitos” suspendan su actividad.