jueves. 25.04.2024
31gaza
31gaza

Leche Gaza ha presentado su nueva fábrica situada en Coreses, más concretamente en el Polígono Industrial El Pinar. Una nueva ubicación que cuenta con una inversión superior a los 23.000.000 euros.

Actualmente cuenta con 41 trabajadores directos en la plantilla, una cifra que ascendería a los 300 empleados si se incluyen trabajadores externos como ganaderos o transportistas.

Un nuevo espacio con instalaciones modernas y capaces de acoger un crecimiento sostenido. Y es que, cabe recordar que Leche Gaza lleva años apostando por la transición verde. Por eso, esta nueva ubicación ha sido fundamentalmente para el desarrollo de la fábrica.

Según ha apuntado, Ignacio Quintanilla, director gerente de la empresa, esta fábrica “resulta particularmente innovadora en materia de sostenibilidad”.

Además, ha apuntado que “este año hemos llevado a cabo la Declaración Ambiental del Producto, desde la granja hasta la mesa, incluyendo todo lo relativo a las huellas ambientales dentro del ciclo de vida del producto. Al igual que con la certificación en granja, también somos pioneros en esa declaración ambiental”.

Durante su intervención ha echo una comparación con la antigua fábrica situada en Zamora capital. “Debemos destacar que gracias a la implantación de proceso innovadores que mejoran la eficiencia energética, hemos reducido la huella de carbono un 18%, lo que equivale a dar 160 vueltas al mundo en coche. También hemos conseguido una reducción del uso de los recursos fósiles, lo que ha disminuido el consumo de gas natural en un 33% y de electricidad en un 22%, a pesar de aumentar de forma importante la capacidad productiva de la fábrica”.

Además, ha dicho que han apostado por un nuevo envase “carbón neutral que aparece en un formato más atractivo, cómodo y ecológico. El cartón que utilizamos procede de fuentes renovables y todas las emisiones generadas durante la producción y transporte del mismo se ha neutralizado a cero. Además, hemos eliminado el plástico de las cajas. Todas estas innovaciones se complementan a la perfección con nuestra leche de cercanía, que llega a la fábrica tras recorrer menos de 50 kilómetros. Es algo que debemos poner en valor”.

Y es que, ha recordado que “la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos sobre los que se asienta el futuro de Leche Gaza, pero no debemos olvidar que la sostenibilidad trasciende lo ambiental e incorpora las contribuciones y acciones en materia económica y social”.

De hecho, ha asegurado que "llevamos 56 años generando riqueza en el medio rural y luchando contra la despoblación. Entra dentro de nuestras prioridades el objetivo de fijar población en el medio rural. En realidad, nuestra propia idiosincracia nos lleva a reforzar esta tarea a través de una actividad que se realiza sobre el terreno y que constituye, sin duda, a generar empleo en el entorno".

"La leche y los productos derivados de Gaza atraviesan el mundo, pero la  riqueza permanece aquí, en Zamora, en Castilla y León, donde se encuentran las raíces de la marca y donde se produce la materia prima. Nuestros ganaderos trabajan en un radio de apenas un puñado de kilómetros en torno a la fábrica, y eso, sin duda, contribuye a incrementar la calidad del producto final".

Por su parte, Heliodoro Rodríguez, presidente de Leche Gaza ha ensalzado la labor de los ganaderos porque "aguantamos cuando el viento sopla en contra. No es sencillo". Además, ha recordado que uno de los objetivos fundamentales de la entidad es la de fijar población. 

GALERÍA DE IMÁGENES 

Leche Gaza se instala en Coreses con una fábrica más sostenible