Las farmacias zamoranas ya disponen de los primeros test rápidos

Los test rápidos comienzan a llegar a las farmacias de Zamora, lo que permitirá a los usuarios hacerse la prueba para detectar la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Cada farmacia contará con un stock muy limitado de estos dispositivos para los que es imprescindible prescripción médica. 

La prueba se puede realizar en casa con un pinchazo en la yema del dedo que, en apenas 10 minutos, revela la presencia o no de anticuerpos al nuevo coronavirus con una efectividad del 90%.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha reiterado la importancia de que estos test de autodiagnóstico se adquieran en las boticas y puntos autorizados para asegurarse de que cuentan con el marcado CE emitido por un organismo certificado, huyendo así de los test rápidos que se venden a través de Internet sin ningún tipo de garantía. 

Los test incluyen en las cajas el prospecto en el que incluye toda la información sobre cómo identificar si se ha dado positivo o negativo en las diferentes pruebas que analizar este test, "pero la interpretación debe hacerla siempre un sanitario", recuerda Prieto. 

La llegada de estos test habilitan así a las farmacias como puntos de acceso al sistema sanitario, reconociéndolos como un punto clave más para la contención de la pandemia provocada por la Covid-19 y una ayuda para descongestionar la Atención Primaria. Pese a todo, los expertos avisan a los usuarios: ante cualquier posible sospecha de un positivo, es imprescindible confirmarlo mediante una prueba PCR y con la debida asistencia de un profesional sanitario. 

Comentarios