Reclaman mejores retribuciones para evitar la fuga a otras comunidades. Las cifras no engañan: una enfermera que trabaja en Zamora cobra de media 450 euros menos que la profesional que ejerce en Murcia.
Ante estas diferencias salariales, el sindicato de Enfermería SATSE ha convocado una huelga del 22 al 25 de marzo. Así lo anunció la secretaria provincial de la organización sindical, María Ballesteros, tras concluir una concentración ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para revindicar, precisamente, la mejora de esas condiciones laborales.
Ballesteros también adelantó que el próximo jueves, 18 de marzo, el colectivo de Enfermería se concentrará ante la sede de la Consejería de Sanidad que dirige Verónica Casado. "Vamos a plantar cara", apunta Ballesteros, ante lo que consideran una "desigualdad" que se traduce en la fuga de enfermeras a otras comunidades, donde reciben "mejores sueldos, pero también más reconocimiento".
Las enfermeras de Castilla y León, un colectivo formado por 9.000 profesionales, son las que menos cobran en el conjunto de las autonomías, con diferencias de hasta 450 euros con Murcia. Los números están claros: Ballesteros asegura que en Castilla y León la hora nocturna de trabajo se paga a apenas 3 euros.