miércoles. 24.04.2024
Taller de Lámparas de Estrellas organizado por Hueco de mi Vientre
Taller de Lámparas de Estrellas organizado por Hueco de mi Vientre

Recordar, compartir el duelo e iluminar la Navidad con el espíritu de quienes se fueron demasiado pronto. En estos días de ambiente prenavideño, la red Hueco de mi Vientre Zamora ha organizado una actividad para impulsar el apoyo a los progenitores, familia y amigos afectados por la pérdida de un bebé durante la gestación, el parto o al poco de nacer. 

El Museo Etnográfico dará cabida el próximo viernes a un taller artesanal de creación de "lámparas de estrellas" con las que los participantes podrán llenar su hogar del calor necesario en esos días en los que la alegría se torna en nostalgia ante la ausencia de los seres queridos. Un dolor invisibilizado en el caso de estos pequeños seres de luz que abandonaron este mundo antes de tiempo. 

El taller consistirá en la decoración de un bote de cristal que una vez seco permite ver al trasluz las formas y siluetas que hayamos elegido para decorarlo a modo de lampara tenue de acompañamiento. Una manualidad que encierra una metáfora en si misma. 

La actividad es una forma de canalizar el duelo y los sentimientos, de acompañar y de ayudar en el difícil proceso de convivir con experiencias de pérdidas perinatales, gestacionales y neonatales, todas únicas y todas distintas, como las lámparas en si.

Nuria, una de las integrantes de la Red Hueco de mi Vientre, destaca la importancia de este tipo de actividades para crear un espacio de diálogo que permita canalizar ese duelo, sintiéndose acompañado y comprendido. 

Es una actividad sencilla que puede realizar cualquiera, con materiales fáciles y de desempeño simple. La actividad se abre también a personas de mayor edad, bien sean padres que tuvieron nuestra misma situación, sin importar los años que hayan pasado, abuelos o familiares. 

La actividad es gratuita, aunque quien quiera y pueda colaborar voluntariamente puede hacerlo a modo de aportación para el pago de material utilizado.

El taller se desarrollará en una sala que nos dejan del Museo Etnográfico (aula didáctica) para la que es aconsejable inscribirse previamente antes del mismo viernes para poder contar con material suficiente para todos los asistentes. Las inscripciones pueden ser vía telefónica en el 646 28 80 11 y el 635 92 99 69, vía mensaje directo en el  Instagram de @huecodemivientrezamora o vía email en [email protected].

Lámparas para el recuerdo: el taller navideño para mantener viva la llama de los bebés...