sábado. 20.04.2024

El espectáculo se celebra el 24 jueves a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Zamora.

Esta mañana presentaban en el Ayuntamiento de Zamora la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas, Daniel Pérez el Director del Teatro Principal y el mismo Miguel Manzano esta especial jornada en el teatro Principal que agutinará la vida musical del intérprete y compositor zamorano al que acompañarán un elenco importante de músicos y figuras representativas de su obra y vida en este jueves de celebración en torno a su música y composiciones.

Miguel Manzano 

Comenzará el espectáculo con la actuación de Luis Ramos y la reivindicación política de Manzano en los inicios, locuciones y vídeos de vario momentos de su vida continuarán con la actuación de Eduardo Ponce con la obra, Mor Hispano, más tarde Luis Santana cantará varios temas conocidos del autor zamorano y también estarán en la platea del Principal acompañando en este día la escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, homenajeando el disco de Manzano nuevas músicas, varios intérpretes también del conservatorio de Zamora utilizarán con el clave, la flauta traversera, y otros instrumentos varias obras del maestro zamorano, Nacor Blanco junto con el grupo que dirige Miguel Manzano Alollano darán el colofón a esta jornada espectáculo.

Un referente en el mundo de la música que aún vive y que sigue dando frutos a la música tendrá su homenaje en vida que es como ha de ser en este jueves de repaso y balance de una vida dedicada a la música tanto religiosa como coral y tradicional.

Miguel Manzano es un músico de profundo conocimiento de la práctica y de la teoría. Intérprete y compositor, es decir, todo lo que se le ha pedido tradicionalmente a un buen músico en la cultura de occidente. Habla y ha estudiado el lenguaje musical del pueblo como nadie lo ha hecho en España. Y ha salvaguardado en sus múltiples cancioneros el tesoro de la música tradicional de nuestra tierra.
El canto llano, el polifónico, el órgano... no tienen secreto para él. Ha arado en los profundos surcos de la modalidad del pueblo y en la modalidad culta consiguiendo mezclarlas con una sutileza que no es fácil detectar. Lo ha hecho una y mil veces para la voz, para el órgano, para el piano, para el coro... Siempre con un orden y una claridad que sorprenden. Sabe lo que quiere hacer y lo hace. Y sorprende aún más que en la música de Miguel Manzano nada esté fuera de su sitio.
Todo esto es posible gracias a una formación sólida, pero también a una preocupación por la investigación, reflexión y estudio, que surgen no solo de inquietudes artísticas, sino humanas. Estamos ante un hombre en permanente evolución y adaptación donde conviven el arte, el pensamiento y la vida.
Esta velada musical recorrerá la trayectoria vital y musical de Manzano a través de algunas de sus composiciones para piano, canto, órgano, coro, instrumentos tradicionales y banda.
"Por fortuna el campo de la música es muy dilatado, y para todos hay lugar en él. Y también, cómo no, para los que pensamos, siguiendo a Béla Bartók, que un músico puede estar en la brecha de la creatividad más renovadora, y al mismo tiempo unido al pasado, más o menos inmediato, por las raíces, sin las que parece que todo ser viviente, al menos hasta ahora, acaba por secarse sin haber llegado a dar fruto maduro." Miguel Manzano.

 

La vida del compositor zamorano Miguel Manzano a través de su música un espectáculo de...