viernes. 29.03.2024

La noche de apertura de fronteras fue de espera para varias personas que querían cruzar al otro lado sobre todo desde Portugal. Un día esperado y que sobre todo para los vecinos de la raya tendrá un especial sentido ya que no tendrán que dejar de ver a vecinos, familiares y amigos, podrán "abrazarlos" con la normalidad que la situación impone.

Del lado español estaba claro que la premura era otra, pero del otro lado Marie, Francoise y Michelle que son tres portugueses de ascendencia y trabajo en Francia, y que han pasado tres meses en Portugal porque les pilló la pandemia, ahora vuelven a su hogar en el país también vecino pero desde la frontera norte.

Ellos ahora retornan desde el país vecino a Francia y viajarán una buena parte de la noche y del día ya que tienen que estar en Étampes a lo largo del día 1 de julio.
La familia anoche tenía que aguardar a la apertura de fronteras que del lado español estaba despejada y lista desde las 22:00 horas puesto que así se había dispuesto y coordinado y se dejaba ya a expensas de que la Guardia Nacional Republicana portuguesa hiciera lo suyo a las 12 en punto de la noche.

Una noche cálida y de tormenta en la frontera con Portugal junto a Miranda Do Douro con una esperada apertura que hoy será ya reflejo de una nueva normalidad entre ambos países.

Portugal también estima obligatorio el uso de la mascarilla y allí los negocios abren con la "normalidad" también de geles hidroalcohólicos y horarios especiales además de mucha cautela porque aunque Portugal ahora sufre algún que otro foco sobre todo en Lisboa, el caso es que la pandemia en el país luso y vecino ha estado muy bien gestionada por sus autoridades que han dado un gran corte de manga al virus, y han contenido muy bien la enfermedad y los contagios.

La realidad es que Zamora y Miranda o Braganza tienen muchos espacios y sinergias que se han visto cortadas estos meses, ahora la nueva situación dará de nuevo juego a los negocios, al turismo y al largo etcétera que supone borrar una vez más la raya.

Las fronteras abiertas esta noche han sido la de Quintanilla y la de Miranda do Douro y paulatinamente se irán abriendo todos los puestos hasta completar los 9 que Zamora tiene de paso con la frontera portuguesa. La nueva normalidad y el tránsito entre países es ya una realidad que veremos como evoluciona y hasta donde llega este estado de Movilidad Sostenible Conectada. 

Hoy en Caia, y en la frontera con Badajoz, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y las máximas autoridades del país vecino acercarán fronteras en un acto institucional que volverá a poner de manifiesto la buena sintonía entre ambos estados. Portugal puede ahora si salir sin restricciones de su envoltorio ibérico.

Así estaba anoche la frontera en Miranda do Douro a la espera de la apertura.miranda_do_douro_frontera_noche__3.jpgmiranda_do_douro_frontera_noche__1.jpg

miranda_do_douro_frontera_noche__41.jpgmiranda_do_douro_frontera_noche__42.jpgmiranda_do_douro_frontera_noche__43.jpgmiranda_do_douro_frontera_noche__1.jpg

 

La raya se ha vuelto a borrar, ya sin frontera ni cadena, Portugal y España se abren de...