La Policía Municipal presenta su balance anual, estabilidad en casos de accidentes y atestados con modesta recuperación la incidencia de atropellos

La policía municipal de Zamora presentaba esta mañana su balance anual de manos del Concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez y del Jefe de Polícia Municipal Tomás Antón.

Los más de 100 agentes que trabajan para mantener el orden y la seguridad de Zamora han incoado más de 10.000 expedientes en el término municipal de Zamora una cifra que se mantiene similar y estable a la de años anteriores y que hoy era comunicada en rueda de prensa por los responsables de la seguridad ciudadana en el término municipal de Zamora.
Durante este año se ha actuado en 1.121 casos o intervenciones de carácter social y sanitarios, han sido atendidas 160 personas en casos de carácter humanitario y 113 casos han sido atendidos en situaciones de intoxicación etílica, también han sido 60 casos de violencia de género de los que se han tenido que ocupar los agentes zamoranos.

El concejal de Seguridad Ciudadana hacia balance de las mejoras y bajadas en accidentes y siniestros que han dado un resultado que se fija por ejemplo de 63 atropellos del pasado año frente a los 52 que se han dado en este año.
La seguridad vial en los más pequeños es lo más rentable, según Antidio Fagúndez y debido a ello la inversión en el campo escolar ha sido más que relevante, más de 5.000 escolares han participado en las campañas de seguridad vial propuestas en centros escolares por el Ayuntmiento de Zamora.
En septiembre y en la semana de la movilidad se continuará con todos estos aspectos relativos a la prevención y se hará especial hincapie sobre todo en las personas mayores a la hora de hacer sus pasos de peatones más seguros, también para ello el concejal señalaba la especial antención ante la colocación de contenedores de basura en esquinas y pasos de peatones.
En relación a las prubas de alcoholemia se han realizado 3.922 pruebas y según los datos recogidos el consumo y la incidencia se ha rebajado ya que solo han dado positivo 112, de alcohol, que se ha reducido el consumo.
Los menores detectados en casos de absentismo escolar han sido 97 y los menores que han sido controlados en relación con el consumo de alcohol han sido 296.
El Ayuntamiento seguirá aumentando el presupuesto para mejorar la seguridad y serán más de 600.000€ para mejorar la policía municipal y los elementos de señalización.
Tomás Antón aportaba los datos de accidentes de tráfico que durante el año han sido 794, un número a la baja aunque estable desde hace tiempo atrás. Daños materiales en 681 accidentes, personas accidentadas en los 794 accidentes 112 y un fallecido.

antidio.jpg

DATOS y cifras a tener en cuenta
1366 vehículos accidentados. Los atropellos han sido 52 en caso de peatones han sido 46 en calzada 8 y en acera 1 y el número de peatones atropellados han sido 55.
El jefe de policía diseñaba también el accidente tipo. Una colisión de dos vehículos con dos varones implicados de entre 35 y 46 años un viernes de octubre.
43 diligencias judiciales llegaron a los juzgados, se han detenido 22 personas en estas diligencias anteriores, y el 100% de los casos han tenido como resultado alguna condena.

212 atestados y operativos de control en materia de drogas y estupefacientes se han realizado en este año, 46 de ellos en colaboración con la Policía Nacional. El número total de controles de alcoholemia ha sido de 3.922, 112 con resultado positivo y 21 de ellos constituyen delito. La Policía Municipal ha colaborado también con la DGT en una campaña "edad 15" dentro de las campañas de la UE. 

La policía judicial ha realizado 12.272 indicencias y diligencias en accidentes, comparecencias, precintos de vehículos etc. Y la grúa ha actuado retirando 1.210 vehículos en la capital.

Los kilómetros recorridos por los 38 vehículos de la policía municipal han sido 197.900 km y las denuncias en materia de tráfico ascencieron a 7.206. El radar ha realizado 67.800 medicciones, 2.538 vehículos se han multado por exceso de velocidad tras estos controles de radar.

206 señales de señalización vertical se han colocado en la ciudad y en señalización horizontal se han pintado 7.267 metros cuadrados. Si bien el servicio se ha externalizado. También se han colocado2648 elementos de señalización circustancial.

El trabajo burocrático realiado por los agentes con trabajo administrativo ha dado gestión a 5.213 documentos. 

15.623 avisos desde la sala del 112 se han gestionado también en las dependencias de la Policía Municipal. En todas las instalaciones de via pública con motivos de instalaciones musicales, ferias etc también ha habido inspección de la polícia municipal.

Formación de los agentes

La formación continua entre los miembros de la policía también se ha mejorado este año, los más de 100 agentes han asistido a cursos de formación del manejo de la plataforma gestiona, también a los recurrentes cursos de tiro y manejo del arma en dos fases anuales, a cursos de defensa personal, de manejo y capacitación con el radar, investigación en accidentes, politicas en violencia de género, y un largo etcétera. También jornadas en colaboración con la Policia Nacional, en el ámbito psico-social. El balance definitivo es positivo y estable sin tener que destacar datos de gran relevancia.

Comentarios