sábado. 20.04.2024
Presentación del Día de la ONCE en la delegación territorial de la JUnta
Presentación del Día de la ONCE en la delegación territorial de la Junta

Entre las labores de la ONCE destaca la ayuda que presta a 25 niños con deficiencias visuales que estudian en los colegios de Zamora.

El dato sobresale entre las cifras que la organización suma en la provincia tras la reapertura de su sede, cerrada tras la crisis de 2008: 55 empleados y 300 afiliados.

Dos profesoras, que forman parte de la plantilla de la ONCE, asesoran a los alumnos ciegos para que se integren en las aulas con el resto de los estudiantes, señaló la directora de la organización en Zamora, Esther Pérez Dalmeda.

El dato se dio a conocer durante la presentación de las actividades para celebrar el Día de la ONCE, en la que el delegado territorial de la organización en Castilla y León, Ismael Pérez, destacó que a pesar de la caída de un 30% en la venta de cupones por la pandemia, se sigue creando empleo. De hecho, la ONCE es el "cuarto empleador no público de España, con 70.000 trabajadores", apuntó Ismael Pérez, quien añadió que "1 de cada 279 personas es empleado de la ONCE y en cada calle de cada ciudad vive un empleado de la entidad".

El delegado también quiso poner en valor el trabajo de la organización en el apoyo a otras discapacidades distintas a la ceguera y los proyectos que se están llevando a cabo en colaboración con la Junta: uno destinado a la adaptación de personas con discapacidad, dotado con más de un millón de euros, y otro de prestación de servicios en el ámbito rural, con 150.000 euros.

La secretaria territorial de la Junta, Carmela Rodríguez, fue la anfitriona de una presentación en la que también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo, y la directora de la Agencia ONCE en Zamora, Esther Pérez Dalmeda.

La ONCE presta ayuda a 25 niños con ceguera que estudian en colegios de Zamora