Esta mañana comparecía el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido a petición propia para explicar el expediente relativo al caso de los váteres del Mercadillo.
Francisco Guarido explicaba el caso desde el inicio para esclarecer las circunstancias y la situación excesivamente desproporcionada sobre los váteres del Mercadillo.
El mercadillo comenzó a funcionar el 21 de febrero de 2017, el concejal ordenó a su servicio la puesta de cuatro váteres en la zona del mercadillo. Los 4 váteres costaban 50 euros por unidad uno de ellos solicitado especialmente para discapacitados. El 23 de agosto de 2017 la empresa adjudicataria pasa la factura por un importe de 4.300€. Según el informe del servicio de comercio no había partida de gasto, el interventor informa tras esto el 30 de agosto con un reparo del caso y lo lleva a la fiscalía cuando el expediente no ha concluído, cuando menos es un paso precipitado explicaba Francisco Guarido.
El 7 de septiembre el servicio de comercio emite otro informe matizando el primero que advierte que si que hay partida presupuestaria, y que el reparo lo levantaba el alcalde como en otras muchas ocasiones, puesto que en el pleno de febrero el pleno aprobó tecnicamente la ampliación de vinculación jurídica de los créditos en plano superior. Definitivamente es un expediente inocuo completamente. El 27 de septiembre informa el secretario general del ayuntamiento de todo lo acontecido (a parte de que era imprescindible la puesta de los váteres para el desarrollo normal del mercadillo), posteriormente se informa de que sí que hubo un procedemiento en el que mediante un contrato menor que se le adjudica a la misma empresa la instalación de los vateres. El jefe del servico de comercio se equivocó, y si que hubo un expediente administrativo.
Se cierra el informe el día 27. La fiscalía creo sinceramente comentaba el alcalde se siente abochornada. Para el alcalde los "reparillos" y toda la polémica montada al respecto hacen que se haya puesto en duda el honor del concejal de comercio y el mio propio, y que ahora aquizá algún grupo tendría que comparecer al respecto. El caso queda archivado sin duda y sin ningún caso a más.