La Caixa y AFA Zamora renuevan su colaboración un año más, 32.000 euros de ayuda en programas para el Alzheimer zamorano

Con un coste total de 72.000 el Centro de Día Ciudad Jardín de la AFA de Zamora inicia un programa de respiro para los familiares de los usuarios del centro. El programa denomindado "Programa de Atención a Familias" lleva en vigor desde 2003 en Zamora y desde 2008 en Toro. La Fundación la Caixa colabora con este nuevo programa de la AFA con unos 32.000€ aproximadamente, importe que se suma los otros 28.000 que tienen como presupuesto para obras sociales y que se reparte entre otros proyectos, este año Escrerosis Múltiple y AFA son los agraciados. En años anteriores grupo Intras, Autismo etc fueron beneficiarios también en parte de estos importes.

Antonio García presidente de AFA Zamora agradecía el apoyo a la Caixa y mostraba su gratitud ante un programa que explicaba en su contenido María Rodríguez, psicóloga del centro y que reiteraba a su vez las gracias a la fundación la Caixa que apoya desde 2006 el trabajo con nuestras familias.
Este nuevo programa es integral y único en la provincia. Y se basa en el asesoramiento, formación y ayuda a todos los familiares de enfermos de alzheimer sean usuarios del centro o no ya que como comentaba María, hay familias que ya han perdido a sus familiares y siguen integrados en estos grupos que intentan paliar en la medida de lo posible el cansancio del cuidador y de las familias que tinen un enfermo con alzheimer. " Todo el asesoramiento es fundamental para la parte emocional, comentaba María una gran experta en la atención a parte del enfermo de los familiares que requieren apoyo y ayuda tano en lo emocional como en lo funcional en todo el proceso de una enfermedad que sigue siendo una de las más importantes que llevan a nuestros mayores a un desenlace crítico en sus costumbres normales.
El desarrollo de la enfermedad es contada por los profesionales del centro, y hace que muchos puedan así prever situaciones con las que se van a encontrar más adelante a medida que la enfermedad avanza.. La formación y los recursos para la capacitación de las familias en el cuidado del enfermo es vital. 

Dentro del programa el café reminiscencia y las salidas socioculturales, las series combinadas, las relaciones enfermo-familiar, comunicación y actividades paralelas son las múltiples formas de poder tomar medidas para lo que el familiar ha de poder controlar dentro de unos parámetros normales, si bien cada enfermo es un mundo y el trato personalizado del centro y de cada uno de los familiares es notable y consigue índices de satisfaccón superiores al 60%. Las 120 familias que fueron usuarias de estos programas del pasado año y que este son ya 165 repartidas 32 en Toro y 133 en Zamora tienen un respiro gracias a las actividades y reuniones que se prodigan durante el año con este programa de ayuda al cuidador y los familiares de enfermos de alzheimer.

La Importancia del programa
Principalmente y sobre todo la  información, la aceptación, la organización familiar, restructuración, a nivel familiar social etc. son parte de los temas que se tratan mediante acciones especiales entre los familiares para que puedan afrontar de una manera mucho más efectiva el cambio que supone tener un familiar con alzheimer.
El 60% de los participantes en los programas notan su mejoría y es normal y natural puesto que el respiro es esencial y el no sentir culpabiilidad ante la más que necesari vida también del cuidador. Poder reunirse y realizar actividades sin hablar de la enfermedad, y crear red social paralela aunque haya un elemento común es según María un gran aliado para sobrellevar una enfermedad que satura y reviste de forma cíclica y cansada al que está muy cerca de ella.

alzheimer_zamora2.jpg

Toro y su centro de Alzheimer
Las obras están prácticamente en su fase final y tras cumplir toda la normativa y los permisos pertinentes se prevé que la finalización de las obras sea en el mes de octubre.

47 residentes más un centro de día adaptado a las necesidades de Toro y su alfoz darán cobijo a los enfermos de alzheimer de la zona pudiendo también residir en el centro de forma continua o en periodos estivales, fines de semana etc. La ocupación del Ciudad Jardín en Zamora siempre se sitúa por encima del 90% y Toro será un referente para los enfermos en su alfoz y comarca.
La obra social del a Caixa y su fundación

 En España la Fundación la Caixa cuenta con un presupuesto de 520 millones de euros para toda España de los que 13'5 se destinan a Castilla y León, importe que la Caixa, ha mantenido pese a la crisis.

Comentarios