La Asociación Hablamos Español llevará el próximo fin de semana a la provincia de Zamora sus mesas informativas y de recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de
Elección de Lengua. La ILP, admitida a trámite por el Congreso, propone que se garantice el derecho a estudiar en español en toda España y que no existan las actuales barreras lingüísticas para circular y establecerse en cualquier lugar del país.
Asimismo, el sábado, 8 de septiembre. la asociación instalará mesas informativas y de recogida de firmas simultáneamente en toda España, y también en Zamora: http://www.hispanohablantes.es/gran_recogida_firmas_8_septiembre.php
Las desigualdades y diferencias en la posibilidad de estudiar en las diferentes Comunidades Autónomas con el español como lengua principal lacran el futuro del idioma oficial de este país. Así mismo las posibilidades para un opositor nacido en Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura o Andalucía son menores a la hora de poder opositar en otras comunidades autónomas que tienen una segunda lengua como oficial, ya que los segundos si que pueden presentarse en toda España a otras tantas oposiciones que en su comunidad se restringe con el uso de la lengua, ya sea el catalán, el gallego, el euskera o el valenciano.