domingo 16/1/22

El juzgado declara la nulidad de la Oferta de Empleo Público del Consorcio

También archiva la causa al no reconocer que haya habido vejaciones continuar, humillaciones ni maltrato psicológico de un bombero hacia la gerente

UGT ha dado a conocer las dos ultimas sentencias contra el Consorcio de Bomberos y han vuelto a reiterar el cese de Prieto Calderón

Jerónimo Cantuche, de UGT y Juan Antonio Borrego, cabo del Consorcio de Bomberos
Jerónimo Cantuche, de UGT y Juan Antonio Borrego, cabo del Consorcio de Bomberos

El Juzgado de los Contencioso Administrativo ha declarado la nulidad de pleno derecho de la oferta de empleo público (OPE) del Consorcio de Bomberos de la Diputación para el año 2021. Así lo ha dado a conocer UGT que ha puesto de manifiesto las dos ultimas sentencias dirigidas contra el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora. Una sentencia que, aseguran tiene mucho que ver con la sentencia emitida contra la RPT del Consorcio, la cual se declaraba nula también en base a la falta de negociación alguna. 

La posición que ha defendido UGT es que "la oferta no se ajustaba al contenido del artículo 121 de la Ley 40/2015" y que "los estatutos del Consorcio no se han adaptado a dicha ley" siendo el paso fundamental. Jerónimo Cantuche añade además que las plazas que se creaban en esta OPE no se ajustaba en cuando a su denominación en forma de provisión a la Ley 2/2019 de Protección Ciudadana. "Tampoco entendemos que no se haya creado una bolsa de empleo al no estar permitida esta creación por una disposición adicional de la Ley 11/2020". Contra esta sentencia cabe recurso y se está aún en plazo de presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Unas cuestiones en las que la jueza da la razón al sindicato. “Es otra sentencia más que se viene a sumarse a las tantas que día si y día no que venimos teniendo con el Consorcio y que no hace sino evidenciar la falta de gestión, mala organización, planificación y falta de compromiso con los ciudadanos de esta provincia. A todo ello se suma que el Consorcio a acudido a un gabinete jurídico externo a la propia Diputación de Zamora y que, por lo tanto, “pagamos todos los zamoranos”. 

La otra sentencia es de carácter individual que afecta a un bombero sobre el que se presentó una querella por acoso por parte de la gerente del Consorcio de bomberos provincial. La gerente hacía referencia a "constantes ataques verbales, vejaciones, mofas y muestras de acoso por parte de un bombero del Consorcio". El Juez ha decidido archivar esta demanda al no reconocer que haya habido vejaciones continuar, humillaciones ni maltrato psicológico. Lo que sí viene a decir  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n1 de Puebla de Sanabria es que únicamente hay reivindicaciones de carácter laboral y unas críticas en referencia a la situación que se vive en los parques y que no tienen suficiente entidad para que pueda considerarse un tipo penal. 

Desde UGT consideran importante esta última resolución, ya que se reconoce un intento de coartar la libertad de los trabajadores del Consorcio en el sentido de poder hacer públicas la falta de recursos y de organización dentro del propio Consorcio. "Creemos que todas las reivindicaciones que vienen haciendo los bomberos en la Diputación semanalmente y quinquenalmente ahora tienen mucho que ver con esta denuncia para intentar coartar precisamente esa libertar e intentar acallar la voz de esos profesionales que estaban diciendo a la ciudadanía y a los medios de comunicación las situaciones por las que estaban pasando". 

Por todo ello, desde UGT y los propios bomberos del Consorcio vuelven a reiterar al presidente de la Diputación Provincial que cese al presidente del Consorcio, Prieto Calderón, y que nombre a una persona "con garantías, con la que se pueda negociar, llegar a acuerdo y evitar estos conflictos judiciales". 

Por su parte, Juan Antonio Borrego, cabo del Consorcio de Bomberos, ha repasado que son ya cinco las denuncias judiciales que UGT ha ganado al Consorcio de la Diputación, tres de carácter individual y dos colectivas. “Al final los juzgados nos dan la razón”. Borrego ha criticado la manera de actuar de Prieto Calderón: “Es vergonzoso que siga ahí” al tiempo que ha criticado su política "totalitaria, sectaria y llena de mentiras" y que el juzgado está confirmando. 

Borrego también ha recordado que todas la reivindicaciones en materia de recursos continúan sin respuesta, lo que conllevará que se pueda repetir con una relativa probabilidad actuaciones tan polémicas como la última ocurrida en Puebla de Sanabria: “¿Cómo no vamos a ser la España Vaciada con este tipo de actuaciones? Seremos la España desértica en caso de seguir así” .

El juzgado declara la nulidad de la Oferta de Empleo Público del Consorcio
Comentarios