viernes. 29.03.2024
universidad laboral
universidad laboral

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y en colaboración con la Consejería de Educación, saca a licitación las obras en cinco centros educativos de la provincia de Zamora con un presupuesto de más de 290.000 euros para realizar actuaciones de mejora en sus patios con el fin de crear zonas más sostenibles adaptadas al cambio climático promoviendo la naturalización de las zonas exteriores para proteger a los alumnos de los efectos del calentamiento global. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 9 de agosto.

Esta convocatoria para empresas publicada en la Plataforma de Contratación del Estado se enmarcan dentro del Programa de Adaptación al Cambio Climático para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y cuenta con un presupuesto de 291.579,05 € para los 5 centros zamoranos, gracias a la financiación de los fondos de respuesta de la Unión Europea (REACT-UE) tras el impacto de la pandemia por el COVID y sus consecuencias sociales. Dichas obras deberán estar concluidas antes del 30 de septiembre de 2023.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que seleccionó en diciembre de 2021, los colegios e institutos donde se realizarán las actuaciones en zonas exteriores, de las que se beneficiarán un total de 740 estudiantes, son los cinco siguientes: CEIP ’Obispo Nieto’ y IES ‘Universidad Laboral’, ambos en Zamora capital; CEIP ‘Monte Gándara’ en El Puente de Sanabria; CEIP Fermoselle en Fermoselle y IES León Felipe en Benavente.

Las actuaciones que se ejecutarán están encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques, jardinera. Asimismo, se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido.

En total se instalarán cerca de 165 m2 de huertos, 178 m2 de plantas aromáticas, 42 m2 de arbustos, 50 árboles frutales. Se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón de una superficie de más de 1.064 m2 y se utilizarán más de 650 m3 de tierra vegetal para naturalizar el suelo.

Para llevar a cabo estos proyectos se analizó la vulnerabilidad climática de los cinco centros seleccionados con el objetivo de orientar las soluciones más convenientes a cada situación y que así contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

En el año 2021, se presentaron a este proyecto, impulsado por la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con la Consejería de Educación, un total de 293 centros educativos, lo que supone el 27% de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73% de todos los centros públicos con el distintivo de Centro educativo sostenible, de los cuales fueron seleccionados estos cinco de la provincia de Zamora.

La Junta licita las obras en los patios de cinco colegios zamoranos para su adaptación...