miércoles 8/12/21

La Junta destina más de 890.000 euros para mejoras de los colegios de la provincia durante el verano

Estas intervenciones tienen como objetivo la adecuación y reformas de las instalaciones escolares tales como accesibilidad y seguridad

Visita de la Delegada Territorial, Clara San Damián, al colegio de Monta...
Visita de la Delegada Territorial, Clara San Damián, al colegio de Monta...

La Consejería de Educación continua con la realización de obras de reforma, mejora y sustitución en los centros públicos con unas inversiones de 899.062 euros en 54 obras en el periodo estival en la provincia de Zamora. Uno de los proyectos realizados anteriormente ha sido la adecuación del patio del colegio de Montamarta del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Tierra del Pan’ que se utiliza ahora para realizar la asignatura de educación física y como patio de recreo, al que la Junta de Castilla y León ha destinado 27.689,64 euros.

A esta localidad ha acudido la Delegada Territorial, Clara San Damián, para destacar la importancia de este tipo de intervenciones, junto con el alcalde del ayuntamiento de Montamarta, Benjamín Hernández, y técnicos de Educación. La adecuación de este espacio ha consistido en la construcción de una pista y un vallado de dos metros de altura en el patio del centro escolar.

La Delegada Territorial, Clara San Damián ha declarado: “Las obras de reforma, mejora y sustitución en estos centros públicos se enfocan en gestionar las necesidades de escolarización de estas zonas, normalmente durante el verano para evitar molestias durante el periodo lectivo. Este tipo de actuaciones se encaminan siempre a mejorar la seguridad, la accesibilidad y a conseguir un mayor ahorro energético de los centros educativos de la provincia”.

Además, están las actuaciones de obra nueva y grandes reformas donde el CEIP Arias Gonzalo en Zamora ha obtenido una inversión de 939.585 euros, para la ampliación del centro con la construcción de un nuevo edificio de tres plantas anexo al de Educación Primaria y mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor. Para realizar esta obra, es preciso derribar el gimnasio, para construir el nuevo inmueble en este espacio y parte del patio posterior. Esta intervención permitirá completar las instalaciones del CEIP con tres aulas de Primaria en la segunda planta para reemplazar a las que se eliminan por los nuevos accesos.

A su vez, IES Los Sauces de Benavente contará con una inversión de 1.222.760 euros, para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia y el colegio de Valcabado, perteneciente al CRA Tierra del Pan, realizará una ampliación de aulas y espacios complementarios. Para ello, se va a demoler un edificio pequeño anexo y se va a construir uno nuevo con una subvención de 457.575 euros.

En el colegio de Valcabado, perteneciente al CRA Tierra del Pan una inversión 457.575 €, para la ampliación de aulas y espacios complementarios. Para ello, se va a demoler un edificio pequeño anexo y se va a construir uno nuevo.

El Centro Rural Agrupado ‘Tierra del Pan’, en Zamora, está formado por alumnos de  las localidades de Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Roales del Pan, Valcabado y Monfarracinos, la cabecera .En el colegio de Montamarta, a la que acuden también los alumnos de San Cebrián de Castro, se encuentra la unidad formada por 2 aulas, una de Infantil y otra de Primaria, que en el curso 2021-2022 escolarizará a 17 alumnos.

En cuanto al profesorado, el CRA Tierra del Pan cuenta con un total de 26 maestros de Educación Infantil, Educación Primaria y las especialidades de Educación Física, Música e Inglés, más 2 maestros especialistas en Educación Especial, además de profesorado de Religión.

Finalmente, destacar que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención a la Diputación Provincial de Zamora por importe de 180.000 euros para financiar las obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de educación infantil y primaria del medio rural. Dicha subvención tiene como objetivo incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2021 y el próximo 2022 en los colegios de nuestra provincia.

La Junta destina más de 890.000 euros para mejoras de los colegios de la provincia...
Comentarios