miércoles. 17.04.2024
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, firmando el protocolo de colaboración
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, firmando el protocolo de colaboración

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asistido este miércoles a la firma de un protocolo de colaboración para el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres del medio rural de Castilla y León. El convenio sella así el compromiso entre la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora en el avance de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. 

Un avance que desde la propia entidad bancara se ha puesto especial énfasis "desde siempre", tal y como ha destacado su director general en Zamora. Cipriano García ha recordado el reciente premio Óptica que Caja Rural de Zamora obtuvo hace algo más de una década en reconocimiento a la evolución de su lucha hacia la igualdad. Si en 2008 el número de directoras de la entidad eran 9 las directoras por los 58 directores frente a las 27 y 46 del año 2020, lo que demuestra que "se van invirtiendo las tendencias", una situación que también se traslada al resto de la plantilla de trabajadores. 

El reto continúa ahí y las barreras a superar siguen siendo necesarias, motivo por el cual hoy se firma este convenio de colaboración con la Junta. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la importancia de este documento para la provincia, para la mujer y "para seguir avanzando". Se trata del segundo documento que se firma para fomentar la igualdad -tras el alcanzado con la firma galletera Gullón en Palencia-, protección de la mujer e impulsar el empleo dentro del proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León de empresas comprometidas por la igualdad y que responde, recuerda Blanco, al compromiso adoptado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. 

Blanco asegura que "Castilla y León es una tierra de oportunidades y Zamora en concreto pone encima de la mesa un presente y un futuro para las mujeres", por lo que esta firma supone dar un paso más. En primer lugar mediante la formación y promoción de la igualdad de la mujer rural, para lo que se facilitará una formación online a los empleados de Caja Rural sobre materia de igualdad e igualmente trasladable al resto de empresas de Castilla y León que estén interesadas a través del programa ioEMPRESAS. En este sentido, Blanco ha destacado el notable interés de las mismas, incluso en aquellos casos en los que no es obligatorio al poseer menos de 50 trabajadores, lo que denota el compromiso empresarial en este ámbito social. 

Al tiempo, la Junta también ofrece formación específica dirigidas a las mujeres a través del programa PEMCYL y que les permitirá conocer cuáles son los intereses específicos de las empresas. El año pasado, 11 zamoranas lograron incorporarse al empleo gracias tras su participación en el programa. 

Los tres objetivos marcados buscan la promoción y el fomento de la igualdad, la inserción laboral de las mujeres del medio rural -especialmente a aquellas en situación más vulnerable- y la prevención de la violencia de género. Todo con el objetivo de asegurar el futuro de las mujeres y su potencial para asentar población en el mundo rural al tiempo que asegurar su inclusión en las empresas. 

La Junta y Caja Rural de Zamora unen fuerzas para impulsar la inserción laboral de la...