sábado. 02.03.2024
Coche de la Policía Municipal con lema de la campaña contra la violencia de género
Coche de la Policía Municipal con lema de la campaña contra la violencia de género

El Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) registra en Zamora el número más alto de usuarios activos a los que presta servicio desde el año 2010. A día de hoy son 57 las mujeres de la provincia que hace uso de este servicio de atención inmediata mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y que gestiona Cruz Roja. 

Un dato que ha puesto en valor el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación mantenida con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el que puesto de manifiesto la tímida mejoría de los datos sobre violencia de género en la provincia que contrastas con el aumento de víctimas mortales tras constatar dos nuevos casos en Madrid de una mujer de 25 años y de su hija de 5 años asesinadas por su pareja así como de la mujer de 37 años fallecida tras la agresión sufrida el pasado día 25 de noviembre. 

Con la actualización y confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 53 en 2023 y a 1.238 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. También han fallecido dos menores de edad en estos once meses. 

En la provincia durante los últimos ocho días se ha rebajado a un único caso de riesgo alto, si bien se mantienen 175 casos activos dentro del sistema VioGen. Durante este periodo de tiempo se han producido cinco denuncias o conocimiento de los hechos, dos de ellas presentadas a instancia de las propias víctimas y el resto por acción policial. Así mismo se han producido cuatro detenciones. 

ATENPRO bate récord de registro con 57 zamoranas activas atendidas por este servicio de...