martes. 19.03.2024
Juanma Castaño
Juanma Castaño

Decía la semana anterior que soñaba con un Juanma Castaño elaborando un plato con raíces zamoranas y ganando el Master Chef Celebrity, pues a veces, solo a veces, también en esta tierra dura y de muchos desencantos los sueños se cumplen

En la primera parte de este encuentro no dejó escapar la oportunidad de clasificarse directamente para la final y con un plato de alta cocina propio de un gran chef se clasificó para ejecutar el encuentro final. Aún tuvo que esperar al contrincante en la repesca, donde Belén, Bustamante y Miki se jugaban la segunda chaquetilla de la noche . De este duelo salió vencedor su amigo Miki. Ya estaba todo preparado para el duelo final.

Plato Juanma Castaño Masterchef

Queremos reproducir las palabras de su exposición porque son propias de un chef enamorado de su estancia infantil y juvenil en la tierra zamorana : “Es un plato de presa ibérica. Está hecho con productos muy de pueblo, muy al alcance de la gente que durante años ha estado criando el cochino en casa. Lo mataban y después tiraban de él durante buena parte del año. Y eso pasaba en casa de mi padre y es un plato donde yo he querido que tuviéramos los sabores de la Castilla profunda y por eso está todo hecho con un sabor a tierra.  Le he metido un tupinambo, tiene presa ibérica y tiene para mi la estrella del plato , el fondo que está hecho con costilla de cerdo y con verdura fresca. No tiene más que eso, vino tinto, Oporto, un poco de miel .. y lo voy a ahumar. El día de la matanza siempre había mucho frío y había una parte de la casa que era la cocina donde Fermín y Aurelia (sus abuelos) tenían la lumbre preparada y allí no es que ahumáramos la comida, nos ahumábamos nosotros. Este plato tiene el humo de la lumbre”.

ACCESO A LA NOTICIA AL COMPLETO DE INTERBENAVENTE.ES por BLAS DE PAZ MARTÍNEZ

Juanma Castaño se impone en MasterChef con un plato de raíces zamoranas