Jesús Campos, misionero zamorano y ahora bloguero "alienygena"

De manera habitual irá mostrando a través de la red su ser y hacer por la tierra que le ha acogido con los brazos abiertos y, de esta manera, estrechará también las distancias con Zamora y sus gentes

Jesús Campos
photo_camera Jesús Campos

Jesús Campos Santiago, misonero zamorano en la República Centroafricana, ha creado un blog que lleva por subtítulo "Memorias de un alienygena en RCA". De manera habitual irá mostrando a través de la red su ser y hacer por la tierra que le ha acogido con los brazos abiertos y, de esta manera, estrechará también las distancias con su querida Zamora y sus gentes.

Su última publicación ha ido de datos, con la intención de construir "una idea cierta de dónde estamos como Iglesia de Zamora y de cuántos, quienes y cómo son los que pisan esta tierra". 

Una población de 5,457 millones de personas, según datos de 2021. Entre un 60-70% de la población es joven y cuenta con una tasa de no escolarizados del 70%, es decir, un altísimo porcentaje de analfabetos. Menores de 25 años son el 63,9% de la población y menores de 5 años son el 17,3%. La esperanza de vida está entre 45-55 años, el segundo país con la esperanza de vida más baja del mundo y el quinto con la mortalidad más elevada por enfermedades infecciosas y parasitarias.  Además son los primeros, eso sí  en  tener una de las tasas de mortalidad infanto-juvenil más altas del planeta (220/1000), mucho más que los datos de cualquier campo de refugiados en la actualidad. 

Esta es la radiografía básica de esta microclima humano.Informes de todo tipo no faltan, detallados y actualizados. Informes  de las grandes instituciones que justifican acciones que cuesta trabajo descubrir, más allá de sus papeles y programaciones. En medio de esta situación humanitaria encaran la vida los centroafricanos con una distribución por el territorio repartida entre la capital del país Bangui, (603.000 personas, ¡con una media de edad de 18 años!) y las capitales de prefectura, en un  volumen del 36,2%. El resto del territorio (extensión como España y Portugal juntas) es eminentemente rural (70,9%). Las mujeres representan el 54,3% de la población. Resumiendo: un país enorme, muy poco poblado y con una población, la que sobrevive tras los primeros cinco años de vida, muy muy joven.

Comentarios