jueves. 25.04.2024
presentación de Javier Eguaras como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora
Presentación de Javier Eguaras como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora

Vox ya cuenta con un candidato oficial al Ayuntamiento de Zamora. Aunque el nombre de Javier Eguaras ya se confirmó a inicios de febrero para aspirar a alcanzar el bastón de mando en la capital zamorana en las próximas elecciones del 28 de mayo, no ha sido hasta este sábado cuando se ha celebrado el acto de presentación ante sus afiliados y simpatizantes. 

El Seminario de San Atilano ha acogido este sábado el encuentro que ha contado con la presencia del diputado nacional, Pedro Requejo, el procurador por Salamanca y portavoz del Grupo en las Cortes, Carlos Menéndez, así como la presidenta y procuradora, Marisa Calvo. 

Eguaras se ha presentado como un candidato “enamorado” de Zamora y que en su día logró alcanzar el sueño de vivir en una ciudad que sigue sufriendo la fuga de talento ante la falta de empleo. Por ello ha plasmado las pinceladas del que será su programa de Gobierno y que pasará por potenciar el turismo para erigirlo como “uno de los motores económicos principales de la ciudad”. Una apuesta que pasa por dinamizar el casco antiguo, modernizando su infraestructura, facilitando la accesibilidad, la apertura de nuevos y pequeños negocios con servicios “cercanos y de calidad”.

La otra gran pata es el del atractivo empresarial mediante la reducción y agilización de trámites y burocráticos, apostando por la bajada impuestos y “estudiar la manera de posibilitar suelo en posiciones ventajosas para aquellas empresa y emprendedores que quieras crear puestos estables y de calidad permitiendo a nuestros jóvenes desarrollarse personal y profesionalmente”. Una apuesta que pasa además por el impulso a una industria agroalimentaria reconocida y avalada a nivel internacional: “Ellos tienen que ser la piedra angular de nuestro despegue industrial”. 

Presentación de Javier Eguaras como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora
Presentación de Javier Eguaras como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora

Unas líneas con las que pretende poner fin al "invierno demográfico” que asegura han sumido el resto de corporaciones a la ciudad: "No sólo no han solucionado la mayor parte de los problemas, sino que en muchos casos incluso los han agravado” tras asegurar que Zamora tiene el potencial suficiente para reconstruirse. 

A falta de conocer la lista definitiva con la que Vox concurrirá al Consistorio zamorano, la formación afronta la precampaña electoral con la presencia de más de una veintena de candidaturas repartidas entre los principales núcleos de la provincia y que en muchos casos repiten al frente. Es el caso de los candidatos de Morales del Vino, pero también de Fermoselle, Villalpando y Pontejos, entre otros.

Bajo el lema “Cuida lo tuyo”, los afiliados han asistido a un acto en el que se han expuesto las principales apuestas de Vox tanto a nivel nacional como provincial que les han llevado a ser la tercera fuerza tanto en el conjunto del país como de Casilla y León “poniendo de manifiesto nuestra capacidad de gestión que tanto había sido cuestionada”. Así lo ha puesto de manifiesto Menéndez que ha recordado hitos como la defensa de la formación ante las Cortes de la soberanía energética, de un Plan Nacional del agua (recordando la problemática del embalse de Ricobayo atado a trasvases en cumplimiento con el convenio de Albufeira), el Eje del Corredor Atlántico o la reforma de la Ley de Senadores.

“En menos de un año hemos sido capaces de demostrar (en el Ejecutivo de coalición en Castilla y León) nuestra capacidad de gestión siendo fieles a nuestros principios”, una situación que en opinión de Menéndez debe trasladarse el próximo Gobierno de la nación. 

Ha sido un acto marcado por la convicción de la degradación de Pedro Sánchez como consecuencia de la moción de censura presentada por VOX y defendida por Rafael Tamames, pero también en el que se ha puesto sobre la mesa los problemas sociales que redundan en la despoblación. Una realidad que cristaliza en Zamora como en ninguna otra provincia, tal y como ha puesto de manifiesto el diputado Pedro Requejo: “Vamos a la desaparición si nadie lo remedia y no hace falta mucho más allá de ayudas a la familia”. 

Javier Eguaras durante su presentación como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora
Javier Eguaras durante su presentación como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zamora

Javier Eguaras, el candidato de VOX que apuesta por acabar con el “invierno...