viernes. 19.04.2024
sáhara
sáhara
La resolución 690 de la ONU del 29 de abril de 1991 reconocía el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. El plan establecía un período de transición en el cual el pueblo del Sáhara Occidental tenía que elegir entre su independencia o la integración en Marruecos.

Tras conocerse el comunicado oficial emitido por Marruecos desvelando el contenido de la misiva que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI, en la que indicaría que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como ‘la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa’, IU considera que la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas. Esta es una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa, el problema es que la monarquía marroquí que ostenta Mohamed VI no quiere cumplir con las resoluciones internacionales. Y en lugar presionar a Marruecos nos dedicamos a plantear sus posiciones políticas como las únicas posibles.

Por ello, Izquierda Unida reconoce al Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui y que el cambio de postura política del presidente Sánchez, que en la oposición defendía su derecho a la autodeterminación, es una “traición al pueblo saharaui”.

Así, apoyamos y llamamos a la ciudadanía zamorana a secundar la concentración convocada para mañana miércoles 23 de marzo a las 18:30 frente a la subdelegación del Gobierno en apoyo al pueblo saharaui y como muestra de rechazo a la traición efectuada por el Gobierno de España.

Izquierda Unida de Zamora apoya la concentración convocada por el Movimiento Solidario...