A dos días de la votación para conocer quién será el presidente, o presidenta, de la Diputación de Zamora, Izquierda Unida busca una solución a tres bandas incluyendo a Ciudadanos y Partido Socialista.
Después de la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Diputación de Zamora y con la posibilidad abierta de un gobierno con la presidencia del PSOE, Izquierda Unida ha elaborado un documento de diez puntos para buscar arrebatarle el gobierno de la institución provincial al Partido Popular.
Según afirman tanto Miguel Ángel Viñas y Laura Rivera no es un documento "con líneas rojas", sino que se trata de propuestas "que permitan un cambio en la institución". Se trata de "un acuerdo de principios básicos para la investidura de la Presidencia de la Diputación". Una Presidencia que Izquierda Unida tiene claro que entregaría al Partido Socialista, ya que es el partido de la oposición en la Diputación con mayor número de diputados.
Izquierda Unida ha solicitado una reunión, bien sea en conjunto con PSOE y Ciudadanos, o por separado con cada uno de ellos. Debido a la dificultad que conlleva el pacto con Ciudadanos, Miguel Ángel apelaba a la "coherencia" de Francisco Requejo y a la "especificidad" de Ciudadanos en cada territorio, para llegar a un acuerdo.
Por parte del Partido Socialista hay un desconocimiento sobre qué es lo que sucederá con la división entre Tomás del Bien y Antidio Fagúndez, asunto en el que Izquierda Unida no ha querido entrar, sino que presentará igualmente el programa y esperará a que solucionen los conflictos internos para llegar a dicho acuerdo.
Además, Izquierda Unida ha solicitado que la votación sea a mano alzada, para constituir de forma efectiva la democracia y así que "el pueblo sepa a quién vota cada uno".