Izquierda Unida conmemora 40 años en Zamora con una fiesta en La Josa y un mensaje de resistencia social

Rueda de prensa en la sede provincial de IU Zamora
IU Zamora presenta en La Josa un programa con exposiciones, dos charlas, conciertos y mitin del alcalde Francisco Guarido el 6 de junio

Izquierda Unida celebrará el próximo 6 de junio en el recinto de La Josa de Zamora una nueva edición de su fiesta política anual, un encuentro que la organización enmarca en la conmemoración de su 40 aniversario y que volverá a combinar contenidos políticos, culturales y lúdicos en una jornada abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanía.

La presentación del programa corrió a cargo del coordinador provincial de IU en Zamora y teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Viñas, junto a David Viñas y Jonatan de Anta, quienes reivindicaron la continuidad de esta iniciativa iniciada en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la formación, y consolidada desde entonces como una cita fija en el calendario político provincial.

La dirección de IU en Zamora enmarcó esta edición en un contexto de reafirmación ideológica, subrayando la necesidad de mantener una organización “con identidad propia” frente a lo que consideran un proceso generalizado de debilitamiento de lo público y avance de políticas de privatización que afectan, según su análisis, a servicios esenciales.

En esa línea, los representantes de la formación defendieron el papel de IU como herramienta política de defensa de la “mayoría social” y de los servicios públicos, insistiendo en la vigencia de su proyecto en un escenario marcado por la polarización política y el crecimiento de opciones situadas en la derecha del espectro electoral.

El programa de la jornada incluirá una exposición conmemorativa de los 40 años de Izquierda Unida en Zamora, con material gráfico y documental sobre su trayectoria institucional, su presencia en el Ayuntamiento de la capital, movilizaciones sociales y evolución organizativa en la provincia.

La parte política se articulará en torno a varias actividades de debate. Entre ellas, una charla titulada El pueblo cubano, ejemplo de resistencia antiimperialista, a cargo de Darío Morales, representante diplomático de la Embajada de Cuba en España, y otra ponencia centrada en geopolítica internacional bajo el título La violencia de Occidente y el nuevo orden frente a la geopolítica del caos, impartida por el analista Paco Arnau.

El acto central será un mitín político con la participación del alcalde, Francisco Guarido, Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, centrado en el análisis de la situación política local, autonómica y estatal, así como en el papel de la organización en el actual contexto institucional.

La programación se completará con actividades de carácter familiar, un espectáculo de magia a cargo de Jesu el Mago, y actuaciones musicales de La Línea Roja y Aphonic, además de servicio de barra y zona de restauración en el recinto de La Josa, concebido como espacio de convivencia y encuentro político y social.